Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
En medio de bloqueos de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) del “ala evista” que abarcan el país, buscando la renuncia de los magistrados que han extendido sus mandatos, la situación sociopolítica se torna cada vez más compleja.
José Yucra, Asambleísta Departamental de Tarija, del “ala evista” afirmo que el gobierno está queriendo desvirtuar estas movilizaciones con declaraciones malintencionadas en medios de comunicación
Yucra señaló que, si las movilizaciones estuvieran fracasando, el gobierno no debería estar tan activo culpando a figuras como Evo Morales.
“Si los bloqueos estuvieran fracasando el gobierno debería estar tranquilo, y no saliendo en los medios de comunicación echándole la culpa de todo a Evo Morales, incluso de la pérdida de más de 400 millones de dólares” afirmo.
Yucra considera que las movilizaciones son legítimas y por el bien del país, ya que la auto prorroga de los magistrados sería una violación directa de la Constitución Política del Estado. Su énfasis en este punto resalta la importancia que se le da a la legalidad y la necesidad de que las instituciones respeten las normas establecidas.
Evistas retomaran bloqueos en Tarija
En cuanto a los bloqueos que se realizaron en la carretera al Chaco, por parte de evistas el pasado martes, los cuales fueron intervenidos por la policia , Yucra explicó que se evidenció que la policia fue con armas de fuego a amedrentarlos por lo que decidieron suspender la medida.
“Nos hemos dado cuenta de que la policía está armada con todo lo que le dio gobierno, los equipos anti motín con armas de fuego, es muy preocupante de verdad de que los policías estén utilizando esas armas de juego seguramente para atentar, amenazar y amedrentar a la gente” indico.
Así mismo el asambleísta informo que retomaran las movilizaciones, pero esta vez con más organizaciones sociales, “Ayer no había más de 30 personas, pero este bloqueo que vamos a hacer nosotros a la cabeza de los Interculturales, a la cabeza de las Bartolinas y de algunas centrales de campesinos, vamos a estar más de unas 500 personas. Ahí es otra cosa, enfrentarse y amedrentar a 35 personas es fácil, pero a ver a 500 personas que venga y que se enfrente el comandante es otra cosa” asevero Yucra.
Respecto a posibles enfrentamientos con arcistas, Yucra declaró: «Si vienen los arcistas a desbloquear, que vengan. Nos vamos a agarrar a puñetes» concluyó.