Osmar Arroyo/El Andaluz

El debate sobre la necesidad de reducir el número de asambleístas departamentales, para reducir los recursos que se erogan para el funcionamiento de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, tomaron fuerza durante la gestión 2022, cuando se paralizaron parte de las actividades en el ente legislativo, tras una crisis institucional.

Desde la bancada de Unidos se presentó de manera formal un proyecto de Ley para proponer la reducción de asambleístas departamentales.

El presidente de la Asamblea Departamental, Alan Barca dijo que esta de acuerdo con la postura de revisar el número de asambleístas departamentales.

Remarcó que este tema pasa, por generar un escenario en donde no se politice el tema.

Para Barca, es fácil vender un discurso sobre la reducción del número de asambleístas, pero los municipios más pequeños del departamento podrían quedar sin representación.

Indicó, que pasará con el municipio de Yunchará, con Padcaya, municipios que podrán quedar sin representatividad.

Recordó que en la Asamblea Departamental son 30 los asambleístas titulares y dijo que sería interesante presentar un proyecto de Ley alternativo, en donde se pueda plantear, elegir a un representante por municipio, para que los once municipios del departamento tengan representante en el ente legislativo y no se dejaría sin representatividad a los municipios pequeños, que tienen menor cantidad de población, pero tienen muchas necesidades.

Remarcó, que es un debate que no se debe evitar y que se lo debe tratar al momento de socializar el proyecto de Ley.

Recordó que muchas veces se echa la culpa de todos los males al ente legislativo.

Desde diferentes sectores el trabajo de la Asamblea Departamental de Tarija ha sido bastante cuestionado, por los gastos que se erogan.

Barca dijo que en la Asamblea Departamental son 30 asambleístas y que en Cercado en el ente legislativo municipal son 11 los concejales, pero la instancia municipal percibiría un presupuesto mayor al de la Asamblea Departamental.

Según el presidente de la Asamblea Departamental, el Concejo Municipal tendría 21 millones de bolivianos en su presupuesto con 11 concejales y la Asamblea Departamental con 30 asambleístas tiene un presupuesto de 17 millones de bolivianos.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?