Osmar Arroyo/El Andaluz

En la pasada jornada se tenía previsto realizar la sesión de Brigada Parlamentaria de Tarija, para elegir a la nueva directiva, sin embargo, por falta de quórum no se pudo instalar la sesión y nuevamente fue suspendida.

La vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Esther Sánchez indicó a El Andaluz que no se tuvo el quórum necesario para instalar la sesión.

Mencionó que continúan los problemas al interior de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) y que la bancada de Comunidad Ciudadana decidió solicitar que se suspenda la sesión.

La nueva convocatoria a sesión tendría que realizarse para el próximo lunes, sin embargo, ese día es feriado entonces se lo deberá convocar para el lunes 29 de enero para renovar la directiva.

Los cuestionamientos a la actual directiva de la Brigada parlamentaria de Tarija son constantes, por la falta de convocatoria a sesión durante todo el año, puesto que solo se habría realizado tres sesiones de Brigada durante el año pasado.

La senadora por el MAS, Gladys Alarcón indicó que fueron convocados a las 8:00 de la mañana, primero para reunión de bancada, como se lo hace siempre antes de una elección.

Dijo que sorpresivamente, a pesar de que la bancada del MAS tiene mayoría, se suspendió la sesión por falta de quórum.

“Parece que el prorroguismo es contagioso en nuestro país” expresó la senadora, haciendo referencia a la prórroga en el mandato de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Mencionó que la Brigada Parlamentaria de Tarija debía realizar elección para la nueva directiva en noviembre pasado.

Considera que la actual directiva sigue ejerciendo funciones de manera ilegal y que además, no tiene convocatoria, porque sólo se realizaron tres sesiones durante su gestión.

Alarcón dijo que urge elegir una nueva directiva, para que se generen los consensos necesarios y se cuente con una directiva con respaldo y con convocatoria para realizar el trabajo y cumplir con la agenda legislativa.

Indicó que sólo faltaban tres asambleístas nacionales para tener mayoría y poder instalar la sesión ayer y renovar la directiva de la Brigada Parlamentaria de Tarija.

Reiteró que urge contar con una nueva directiva, señalando que la actual directiva fue impuesta a la fuerza y no ha tenido la convocatoria necesaria durante toda la gestión legislativa 2022-2023.

En una anterior entrevista, se observó que de acuerdo a reglamento de la Cámara de Diputados y del reglamento interno de las Brigadas Parlamentarias la elección de directiva en los departamentos se debería realizar cinco días después del inicio de la nueva gestión legislativa y Alarcón dijo que la nueva gestión legislativo inicio en noviembre pasado.

Remarcó que se tiene una directiva de la Brigada Parlamentaria que no ha tenido ningún trabajo durante su gestión.

En quince meses, dijo que sólo se realizaron tres sesiones de la Brigada Parlamentaria de Tarija.

Por su parte, el jefe de la bancada de Comunidad Ciudadana, el diputado Adrián Vega indicó a El Andaluz que ayer lunes, además de la elección de la nueva directiva, se debía presentar el informe de gestión por parte de la presidenta saliente de la Brigada Parlamentaria por la diputada Viviana Aparicio.

Explicó, que la bancada de Comunidad Ciudadana decidió no participar de la sesión y solicitar su suspensión.

Resalto que la bancada busca este año, llegar a la presidencia de la Brigada, siendo que los tres primeros años, la presidencia estuvo en manos de la bancada del MAS.

Mencionó que se tenían algunos acuerdos previos y que aún no estaban siendo respetados, es por eso que de manera estratégica, decidieron como bancada no participara de la sesión.

Vega resaltó que de la sesión tampoco participaron la totalidad de los legisladores de la bancada del MAS, puesto que se tendrían aún algunas divergencias internas.

Retraso en el trabajo legislativo

Por otra parte, el diputado Vega indicó debido a que aún no se realizó la elección de la nueva directiva de la Brigada, la institución no trabaja con normalidad.

Recordó que la bancada de CC a nivel nacional decidió no acatar el receso legislativo, por la prórroga en el mandato de los magistrados.

Explicó, que para el funcionamiento regular de la Brigada Parlamentaria, en diciembre pasado se debía realizar la contratación de personal, tras la elección de la nueva directiva y que mientras no se renueve la directiva, no se podrá contratar nuevo personal.

Apuntó ese retraso en el trabajo en la parte administrativa de la Brigada Parlamentaria a responsabilidad de la bancada del MAS.

Recordó que en diciembre pasado, mediante una nota la bancada de CC solicitó que se convoque a sesión para que se elija a la nueva directiva, antes del receso legislativo.

Dijo que la Brigada Parlamentaria no cuenta con nuevas contrataciones de personal y no se lo hará hasta que se pueda posesionar a la nueva directiva.

Acuerdos para la elección de directiva

La senadora Gladys Alarcón dijo que se pudo percibir que el grupo al interior del MAS, afín al gobierno del presidente Luis Arce Catacora, los denominados “arcistas” parecería que hubieran trabajado en un pacto con la oposición para darle la presidencia de la Brigada Parlamentaria a CC.

Mencionó que no justifica la suspensión de la sesión de ayer, siendo que la bancada del MAS tiene mayoría.

La consulta sobre un supuesto acuerdo, se trasladó al jefe de la bancada de CC, Adrián Vega quién respondió que es evidente que para elegir a una directiva tienen que existir acuerdos mínimos entre bancadas.

Señaló que el MAS necesita de la bancada de CC no solo para la conformación de la directiva y que de igual manera la bancada de CC necesita de la bancada del MAS para la conformación de la directiva y para el trabajo legislativo.

Remarcó que se supone que deben haber acuerdos mínimos y que en caso de no existir ningún acuerdo, ocurrirá lo mismo que paso en la última gestión legislativa, donde la directiva de la Brigada Parlamentaria no tiene convocatoria y se sesionó solo tres veces en un año.

Dijo que al no tener acuerdos mínimos entre bancadas, se anula el trabajo de la Brigada parlamentaria, como paso en la última gestión.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?