Osmar Arroyo/El Andaluz

La vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC) Esther Sánchez informó a El Andaluz que salió la convocatoria para sesión de Brigada para el lunes de la próxima semana.

Será la primera sesión de este año de la Brigada Parlamentaria de Tarija, en donde en el orden del día se tiene primero, la  presentación del informe de gestión por parte de la presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Viviana Aparicio.

En el segundo punto del orden del día, se realizará la elección de la nueva directiva de la Brigada Parlamentaria.

Esta actividad se debía haber desarrollado el año pasado, pero ahora al retorno del receso de fin de año, recién se lo realizará.

Sánchez indicó que durante los primeros tres años de esta gestión legislativa, el Movimiento al Socialismo tuvo la presidencia de la Brigada Parlamentaria.

Para este nueva elección, dijo que desde la  bancada de Comunidad Ciudadana se ha determinado en buscar y pelear la presidencia de la Brigada.

La sesión para la elección de la nueva directiva se instalará a las 10:00 de la mañana del lunes 15 de enero.

Remarcó, que se buscará la presidencia, para devolver la institucionalidad a la Brigada Parlamentaria de Tarija.

Dijo que la Brigada no debe ser funcional solamente a un color político, que es una institución de los tarijeños y debe prevalecer la rojo y blanco.

La bancada de Comunidad Ciudadana se reunió y determinó en postular a la diputada Sánchez y al diputado Herlan Aldana para la nueva directiva de la Brigada Parlamentaria.

Cuestionamientos por el incumplimiento del reglamento interno

El jefe de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Tarija, el diputado Adrián Vega indicó en una entrevista en diciembre pasado a El Andaluz que el reglamento general de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores y el reglamento interno de Brigadas Parlamentarias indica que se debe convocar a elección de directivas departamentales en los cinco días pasados al inicio de la nueva gestión legislativa, lo que no se cumple en este momento en Tarija.

Indicó, que la actual directiva de la Brigada Parlamentaria de Tarija, a la cabeza de la diputada del Movimiento al Socialismo MAS, Viviana Aparicio no cumplió con lo establecido en los reglamentos.

El año pasado, antes del receso legislativo, Vega envió una nota a la presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, para que se convoque a sesión para la elección de la nueva directiva.

Solicitó que apegados a lo que dice el artículo 10 del Reglamento interno de Brigadas Parlamentarias que pueda convocar a sesión y presentar su informe de gestión.

También mencionó que apegados al Reglamento General de la Cámara de Diputados, en su artículo 34 que pueda presentar su informe sobre la ejecución presupuestaria.

Explicó que se presentó la nota de manera oficial con el argumento que la presidenta saliente de la Brigada Parlamentaria de la gestión 2022-2023, durante todo el año sólo se convocó a cuatro sesiones de brigada, de las cuales dos de las sesiones fueron para elegir a la directiva y para elegir a las comisiones.

“Todo esto bajo el argumento que, en la gestión 2022-2023, que le ha tocado estar en la presidencia al MAS, solamente en el año, hemos sesionado cuatro veces, de esas dos fueron para elegir la directiva y comisiones”, expresó el legislador nacional.

Remarcó, que esta situación es alarmante, que no se esté desarrollando un trabajo, de una institución que se supone que es el más representativo del departamento, porque se cuenta con parlamentarios de todas las circunscripciones del departamento.

Vega dijo que no se dan las sesiones en la Brigada Parlamentaria de Tarija, porque hay poco interés por parte de los parlamentarios del oficialismo y que estarían superponiendo sus conflictos internos del partido político, para no dar el quórum correspondiente para el trabajo en sesiones.

Recordó que el Reglamento interno de Brigadas Parlamentarias indica que en lo mínimo se debe sesionar unas 40 veces en un periodo legislativo, pero en Tarija la Brigada está muy alejada de eso.

Reiteró, que los conflictos internos en el MAS, no sólo han perjudicado el trabajo de los legisladores nacionales durante la última gestión legislativa, no se cumplió con el trabajo y considera que la Brigada sólo fue una oficina en donde no se ha trabajado.

La bancada de CC exige que se convoque con prontitud a sesión para renovar a la directiva.

También reiteró que se debe presentar un informe de gestión, un informe económico por parte de la directiva saliente, pero al momento indico que no recibieron una respuesta a la nota enviada.

Mencionó que de manera extraoficial se conocería que habría existido llamadas y acuerdos entre legisladores del oficialismo del ala “arcista” y “evista” para no convocar a sesión de elección de directiva, hasta que ellos puedan solucionar sus conflictos internos.

El año pasado, se convocó a sesión para el lunes 18 de diciembre para elegir a la nueva directiva, sin embargo, por convocatoria a sesión en la Cámara de Senadores, se tuvo que suspender la sesión de la Brigada en Tarija.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?