Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
En un esfuerzo continuo por combatir el contrabando, la Aduana Nacional Regional Tarija ha realizado dos operativos en las localidades de Palos Blancos y La Mamora, donde se logró identificar y decomisar dos camiones que transportaban un total de 7.8 toneladas de mercancía ilegal. La directora de la Aduana Nacional Regional Tarija, Carla Aguirre, proporcionó detalles sustanciales de estos operativos.
La mercancía ilegal, compuesta principalmente por fertilizantes y aceites, tenía un valor estimado en 86,047.24 bolivianos. Los camiones, de las marcas Volvo y Mitsubishi, intentaban sortear los controles aduaneros utilizando un ingenioso método: cubrir la mercancía ilegal con papas, en un intento de pasar desapercibidos.
Aguirre enfatizó que esta mercancía carecía de la documentación necesaria para su importación legal, incluyendo la declaración de importación de mercancías, la factura comercial y los certificados de inocuidad sanitaria. Además, resaltó la peligrosidad de transportar fertilizantes en contacto directo con alimentos, práctica descubierta gracias a la eficiencia del personal aduanero.
Ambos camiones, el Mitsubishi cargado con 5.8 toneladas de aceite y el Volvo que transportaba 37 bolsas de fertilizantes camufladas entre papas, fueron detenidos y trasladados al recinto El Portillo para el correspondiente aforo físico, conforme a la normativa vigente.
La directora de la Aduana Nacional Regional Tarija subrayó que estos operativos son parte de una estrategia coordinada con otras instituciones y el uso de tecnología avanzada para combatir el contrabando, especialmente durante la temporada de fin de año, cuando las actividades ilegales tienden a intensificarse.
“Es importante señalar que estos operativos son la muestra del trabajo que se está realizando para combatir el contrabando en las temporadas de fin de año, estamos trabajando de manera coordinada con otras instituciones con la tecnología necesaria para garantizar el cumplimiento de las normas aduaneras con el fin de proteger la economía” afirmo la directora.
Así mismo Aguirre informó que, desde el primero de enero hasta el 14 de diciembre de la presente gestión, la Aduana Nacional ha decomisado mercancía ilegal en todo el país por un valor acumulado de 670 millones de bolivianos, resultado de 15,910 operativos. En el ámbito local, Tarija ha sido escenario de 3,422 operativos con un valor total de decomisos ascendente a 74 millones de bolivianos.
Por último, Aguirre destaco el compromiso de la Aduana Nacional en la protección de la economía nacional y el bienestar de la población, asegurando que los productos ingresen al país de manera legal y segura.