Osmar Arroyo/El Andaluz
La concejal secretaria de la directiva del Concejo Municipal de Tarija, Marcela Guerrero informo a El Andaluz, que el martes de la próxima semana, la institución tendrá la última actividad de este año.
Para ese día se convoca a sesión del concejo en donde se tratarán leyes pendientes y también se realizará una audiencia pública sobre el tema del abastecimiento de combustibles.
Por las fiestas de fin de año, el Concejo Municipal suspenderá actividades, las que se retomarán el 8 de enero.
En la última sesión del año, se busca aprobar un proyecto de Ley, referida al proyecto de la avenida Costanera.
Una ley municipal de limitación del derecho propietario y la propiedad privada, tomando en cuenta que el trazo de la avenida afecta a terrenos que no son municipales.
Con la Ley se pretende contar con un trazo permisible para emplazar el proyecto de la avenida Costanera, sin realizar ninguna expropiación de terrenos por parte del municipio.
Remarcó, que se respeta la propiedad privada, pero explicó que en la misma Constitución Política del Estado se habla que cuando es de interés colectivo y de orden técnico y legal, se mantiene, pero no se puede realizar construcciones, ni se puede obstaculizar un proyecto de esta magnitud.
El trazo de la avenida Costanera llega hasta la zona de El Temporal, pero afecta predios del Regimiento Padilla y la Fuerza Área, motivo por el que no se pudo concluir con la obra.
Señaló que dentro del marco de la autonomía el Concejo Municipal tiene facultad para sacar una Ley de limitación del derecho propietario.
Explico que se tiene jurisprudencia en el tema, puesto que se aprobó una Ley similar para el proyecto de la segunda Circunvalación, en donde se tenia varias propiedades privadas en el trazo del proyecto, con la normativa se limita el derecho propietario.
Considera que con la Ley se podrá intervenir con el proyecto para llegar con la avenida hasta la zona de El Temporal.