Agencias/El Andaluz

La jornada del lunes 11 de diciembre vecinos de los barrios, Santa Fe, Santa Isabel, Antonio José de Sucre, Fomo, Raul Canaviri y Juan Márquez, recibieron sus respectivas planimetrías acompañados de sus planos prediales, los cuales fueron aprobados por el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo.

La máxima autoridad municipal, aseveró que en sus dos años de gestión a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial, (DOT), se lograron aprobar y entregar 120 planimetrías quedando pendientes y en trámite de aprobación alrededor de 60. Posibilitando  así reconocer a nuevos barrios para que puedan acceder al sistema de Catastro, para que estos puedan beneficiarse con obras y proyectos municipales mediante el pago de impuestos.

“El único municipio en Bolivia que sigue aprobando planimetrías es Tarija, porque cuando feneció la ley nacional 247 no hicieron otra ley, pero nosotros si la hicimos creamos la ley municipal 268 porque la aprobación de planimetrías es una competencia municipal, yo podía hacer como otros municipios, se terminó la ley 247 vaya a que le aprueben su planimetría a la sede de Gobierno, y habríamos hecho lo mismo que los anteriores alcaldes que en 10 años de la vigencia de la 247 solo aprobaron diez planimetrías, pero nuestro objetivo es crecer junto a la población que todos construyamos la ciudad y la Tarija para siempre, porque al ser reconocidos como barrio pueden acceder a obras, tienen derecho a hacer su POA”, dijo Torres Terzo en un significativo acto realizado en el salón rojo del Palacio Consistorial de la Alcaldía.

De igual manera el Alcalde aclaró que, la planimetría junto al plano predial no otorgan el derecho propietario del ciudadano, pero al estar en el sistema de catastro se agiliza el trámite  correspondiente. En ese sentido Torres Terzó felicitó a los vecinos de los mencionados barrios por haber cumplido con la documentación que los llevó a obtener sus planos prediales.

Por su parte el director de la DOT, Gonzalo Del Carpio, acotó que con la aprobación de las 6 planimetrías el Gobierno Autónomo Municipal  de Tarija, logro integrar a su poder 3,5 hectáreas de áreas verdes o de equipamiento, donde los vecinos decidirán que obras ejecutaran en las mismas.

“Todos estos barrios son parte del distrito 7 entonces al contar con su planimetría, ya podrán exigir obras como empedrados, ripiados y otras demandas al municipio, es decir tendrán una serie de beneficios pero también tendrán la obligación de pagar sus respectivos impuestos. Aclarar que cada planimetría representa a un barrio y cada vecino de manera individual recibe su plano predial, para que inicie su trámite para que el otorguen en los estrados judiciales sus derecho propietario”, declaró Del Carpio.

Finalmente el presidente del barrio Antonio José de Sucre, Juan Alberto Barro, a tiempo de recibir la planimetría para su zona, indicó que es un regalo de navidad adelantado de parte del alcalde, Torres Terzo, ya por más de 6 años esperaron a aprobación de sus trámites.

“La verdad muy felices, agradecerle por su voluntad de trabajo gracias a eso ya tenemos reconocidas nuestras viviendas y nuestro barrio, esperamos que siga trabajando con el mismo empeño señor Alcalde, porque como usted dijo no podemos ser ignorados y necesitamos acceder a una serie de proyectos para poder progresar”, explicó Barro a nombre de todos los beneficiarios.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?