Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Ante la emergencia de las comunidades Guaranis por la escasez de agua y la contaminación del río Pilcomayo, el Pueblo Guaraní del Iticahuazu demanda la ejecución de proyectos alternativos que les permita generar ingresos económicos para el sustento de sus familias.
René Arebayo dirigente del Pueblo Guaraní, dijo que en la última reunión realizada con la Cancillería del Estado, Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se solicitó la ejecución de proyectos piscícolas y perforación de posos de agua como alternativa hasta la recuperación del río Pilcomayo.
«En la tercera reunión que desarrollemos se va a convocar a los tres niveles del estado para que podamos establecer cuanto de inversión va a demandar estos proyectos en favor de los pueblos tanto Guaraní y Wenayec que viven de la actividad pesquera «, dijo René Arebayo.
Tras la declaratoria de emergencia en las comunidades Guaranis por la escasez de agua , el pasado viernes se realizó la entrega de 63 toneladas de víveres entre arroz, fideo, harina y aceite en favor de 1.800 familias.