Los principales representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional se reunirán desde las 09:00 de este viernes con el objetivo de consensuar una salida a la crisis en el Órgano Judicial y evitar un posible vacío de poder.

Los actuales magistrados cumplen su gestión el 31 de diciembre. Los planteamientos son diversos, pero una gran mayoría coincide en que la prórroga de los actuales magistrados es inconstitucional, por lo tanto, la tarea es buscar una opción que no vulnere la Constitución Política del Estado y otras normas.

En representación del presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, remitió una invitación a las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional con el propósito de abordar la situación de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial que cumplen su gestión el 31 de diciembre de 2023.

La reunión está programada para las 09:00y se llevará a cabo en el Salón de Videoconferencia de la Vicepresidencia del Estado, cita un boletín institucional.

Este encuentro tiene como objetivo explorar “alternativas oportunas” sobre el término de la gestión de los magistrados y el posible “vacío de poder” en el Órgano Judicial, en atención a las preocupaciones expresadas desde distintos sectores.

Los actuales magistrados y consejeros cumplen su gestión este mes. Las elecciones judiciales en las cuales se debía elegir a las nuevas autoridades está postergada sin fecha debido a una consulta que se encuentra en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que aún no se ha pronunciado.

Propuestas

En las horas previas a la cita se han exteriorizado varias propuestas en el Órgano Legislativo y otros escenarios.

Por ejemplo, el líder de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, urgió garantizar que los magistrados “dejen sus funciones el 2 de enero de 2024 sin prórroga ni interinato” y advirtió que ese requisito es “innegociable”.

“Para CC, cualquier acuerdo sobre el tema judicial, parte del punto 2 del documento de agenda legislativa propuesto por CC y que firmaron la mayoría de los senadores de las tres fuerzas, el 6 de noviembre pasado y que dice: ‘Hasta que se haga la elección judicial o una reforma constitucional, Ley que garantice un mecanismo constitucional que haga que los actuales magistrados y consejeros del Órgano Judicial, dejen sus funciones el día 2 de enero de 2024 sin prórroga ni interinato, aprobada hasta el 15 de diciembre de 2023 como máximo’. Esto es innegociable”, publicó en sus cuentas de redes sociales.

A ese criterio de ha sumado el presidente del Senado, el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrónico Rodríguez, quien argumentó que la premisa es buscar una salida constitucional.

“Este viernes a partir de las 9:00 am en la Vicepresidencia del Estado apostaremos por la prevalencia de la CPE”, señaló.

El jefe de bancada de (CC) en Diputados, Enrique Urquidi, planteó declarar en comisión a los jueces y vocales que cumplen sus funciones en los mismos tribunales de forma temporal.

El defensor del Pueblo, Pedro Calizaya, exhortó lograr una urgente “solución a una elección de autoridades judiciales, que no solamente garantice el acceso a la justicia, tutela efectiva ante una inminente vacancia de altas autoridades judiciales, sino el derecho de la ciudadanía a elegir a sus autoridades a través de un proceso transparente, participativo, íntegro e inmediato”.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?