Los exministros del Gobierno de transición, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, irán a un proceso abreviado este martes. Las exautoridades se enfrentan a penas de dos a tres años de cárcel, por los delitos deencubrimiento y asociación delictuosa, en el caso denominado caso golpe I.

“Asumen su derecho a un debido proceso, queremos garantizar la presencia física o virtual, como estuviese la orden del proceso judicial”, informó el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

El pasado miércoles 22 de diciembre, cuatro exjefes militares fueron sentenciados por la crisis de 2019 en Bolivia.

“Admitimos la comisión del delito de encubrimiento (Art.171) en relación al delito de asociación delictuosa (Art.132) tipificado y sancionado en el Código Penal, renunciando al juicio oral público y contradictorio, solicitando la fijación de la pena mínima”, se lee en la solicitud de los investigados.

Coímbra y Guzmán fueron aprehendidos en Beni, en marzo de 2021, desde entonces guardan detención preventiva en la cárcel paceña de San Pedro.

En el caso golpe I también se investiga al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y a la expresidente Jeanine Áñez, ambos recluidos actualmente.

Coímbra fungió como ministro de Justicia y Guzmán estuvo a la cabeza del Ministerio de Energías, en 2020.

En el caso de los militares, Flavio Gustavo Arce San Martín, Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, Palmiro Gonzalo Jarjury Rada y Jorge Gonzalo Terceros Lara fueron sentenciados en un procedimiento abreviado con penas de dos años a tres años.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?