Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

Moisés Hidalgo, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Tarija, informó sobre un notable incremento del 20% en el consumo de gasolina y diésel, atribuido a la temporada de festividades navideñas y año nuevo, así como al crecimiento significativo del sector agropecuario en la región.

 «Con la llegada de la temporada navideña y el inicio del nuevo año, hemos experimentado un aumento sustancial en la demanda de combustibles», señaló Hidalgo. «Este fenómeno se debe a la mayor afluencia de personas durante estas festividades y a la creciente demanda del sector agropecuario, que requiere una mayor cantidad de diésel y gasolina para sus operaciones».

Hidalgo destacó que el sector agropecuario ha experimentado un notable crecimiento, lo que ha generado una mayor exigencia en términos de suministro de combustibles. Sin embargo, enfatizó que la responsabilidad de garantizar el abastecimiento recae en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

«Nosotros, como estaciones de servicio, operamos con el suministro que la ANH nos provee. La responsabilidad de garantizar un suministro adecuado recae en la ANH y YPFB», afirmó Hidalgo. «Actualmente, estamos recibiendo aproximadamente 4.7 millones de litros de diésel y alrededor de 2.3 millones de litros de gasolina mensualmente. Sin embargo, estamos solicitando un volumen mayor a la ANH para satisfacer la demanda actual».

Hidalgo aclaró que las cifras mencionadas incluyen el Gas Natural Vehicular (GNV), con alrededor de 22 estaciones de servicio en todo el departamento de Tarija, algunas de las cuales ofrecen exclusivamente GNV.

Este incremento de demanda de combustibles, más la evidente escases de carburantes que está sufriendo toda Bolivia está generando preocupación en la población, por lo que el presidente Luis Arce Catacora, salió a aclarar el tema.

El presidente, denunció que el agio y especulación que generan ciertos diputados de la oposición a través de los medios de comunicación sobre una supuesta escasez de gasolina y diésel en algunas estaciones de servicio buscan desprestigiar al Gobierno nacional, que hace los máximos esfuerzos para abastecer con más de un millón de litros suplementarios de combustible a la población boliviana.

El jefe de Estado informó que YPFB despacha los combustibles desde su planta de gasolina y diésel mucho más que en septiembre, octubre y noviembre de 2021 y 2022 y este año se incrementó en más de un millón de litros.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?