Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
La relación entre el sector campesino y el Gobierno de Tarija se tensa, debido a que el gobernador Oscar Montes, a pesar de compromisos previos, no asistió a los ampliados campesinos programados para tocar el tema del PROSOL, lo que ha generado malestar y la inminencia de medidas de presión.
Rivelino Zenteno, ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, lamentó la ausencia del gobernador Montes en los ampliados campesinos, a pesar de haber participado previamente en reuniones donde se comprometió a coordinar proyectos y abordar temas críticos como el Programa Solidario Comunal (PROSOL).
Según Zenteno, más de 40 comunidades, de las 78 que representa, enfrentan problemas para cobrar el PROSOL porque se encuentran castigadas, y esta situación era una de las prioridades a tratar en los ampliados.
«El gobernador se comprometió y firmó, indicándonos que hiciéramos ampliados por provincia», explicó Zenteno.
En este sentido, mostró documentos respaldatorios de dicho compromiso, incluyendo un cronograma con las fechas establecidas para los ampliados por provincia. «La Central de Cercado programó su ampliado para el 20 de noviembre y envió la respectiva invitación al gobernador», añadió. Sin embargo, Montes no se presentó ni envió a un representante para abordar las preocupaciones específicas sobre el PROSOL y otros proyectos pendientes.
Zenteno proporcionó detalles sobre la convocatoria y la invitación al gobernador Montes, mostrando documentos que evidencian el incumplimiento de su compromiso. «El lunes 20 de noviembre no se ha presentado el gobernador ni siquiera ha ido la directora del PROSOL porque el tema más a fondo era tratar el PROSOL en más de 40 comunidades castigadas», explicó.
«La gente está muy molesta, por lo que tomamos un voto resolutivo pidiendo el cambio de la directora del PROSOL y anunciando movilizaciones», reveló Zenteno. Documentos con sellos de autoridades respaldan la participación en el ampliado y la frustración de la comunidad ante la ausencia del gobernador.
Ante la falta de respuesta y la percepción de que se han burlado de la gente del campo, el sector campesino anunció movilizaciones para el día lunes 27 de noviembre en la provincia de Cercado. Zenteno expresó su indignación: «El gobernador no puede incumplir los acuerdos que él mismo ha firmado. Realmente se ha burlado de nuestra gente del campo, quienes dejaron sus trabajos para venir al ampliado».
Para el ejecutivo campesino, estas movilizaciones son el primer paso. «El 11 de diciembre tenemos un ampliado departamental y ahí tomaremos medidas más drásticas realmente. No vamos a permitir que se manipule así a nuestra gente del campo, no vamos a permitir que se burlen de ellos», advirtió Zenteno.