Concejal Ramos duda que este año se concrete el abandono del botadero municipal

Osmar Arroyo/El Andaluz

La concejal municipal de Tarija, por el Movimiento al Socialismo (MAS), Raquel Ramos informó a El Andaluz que ayer se realizó una inspección a los predios del Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos (CTRS), en Pampa Galana.

Remarcó que se debe realizar el abandono del actual botadero municipal, debido a que ya cumplió con su ciclo de vida útil.

Ramos indicó ya hace muchos años atrás se debería haber iniciado con el abandono del actual botadero municipal.

Explicó que se debe hacer un cierre técnico a través de un proyecto a diseño final, con el que en la actualidad no se cuenta.

“Ya hace muchos años se debería iniciar con el abandono del botadero, se tiene que hacer un cierre técnico a través de un proyecto a diseño final con el que no se cuenta al momento”, expresó.

Mencionó que se cuenta solamente con un proyecto de perfil.

La concejal dijo que lamentablemente no se puede presentar eso ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para que se haga el acompañamiento en el abandono del botadero municipal.

Raquel Ramos indicó que de manera personal conversó sobre el tema con el ministro de Medio Ambiente y Agua y la autoridad esta dispuesto a coadyuvar con el cierre técnico del botadero municipal de Tarija, que existe predisposición de la autoridad nacional, pero lamentablemente no se cuenta con el proyecto a diseño final para realizar el cierre técnico.

Recordó que el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija a través de la secretaria de Medio Ambiente se comprometieron en realizar el abandono del botadero municipal en Morros Blancos hasta este fin de año.

Inspección al CTRS

Señaló que durante la jornada pasada se realizó una inspección al Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos, lugar en dónde debe trasladarse el botadero.

Recordó que a través de la comunidad de Pampa Galana se logró concretar 20 hectáreas que se cedieron para el proyecto.

La concejal trabajó junto al concejal Fernando Castellonos, para que se apruebe una Ley, para ceder los terrenos a favor del Gobierno Municipal.

En la inspección se hicieron presentes representantes de la secretaria municipal de Medio Ambiente y de la secretaria de Salud.

También participaron funcionarios de la Empresa Municipal de Aseo Municipal EMAT.

Ramos dijo que se pudo ver que sólo se hizo la apertura de vías, la canalización para el enmallado, para el cierre perimetral.

Mencionó que se debe realizar el cierre en alrededor de dos kilómetros.

Remarcó que no hay trabajos en el Complejo de Residuos, que ni se ha comenzado con el trabajo que se debería realizar.

 Reiteró que sólo se trabajó con la maquinaria, pero, dijo, que ya se debería hacer el cierre de la zona, para no tener los mismos problemas que se presentan en el actual botadero municipal, en donde ingresan chanchos al lugar.

Se tiene que poner piedras, cemento para el cierre perimetral y también se tiene que trabajar en el colocado de la geomembrana, todo lo que conlleva para contar con una licencia ambiental.

Ramos dijo que les explicaron que esos temas, se encuentran en la actualidad en proceso de licitación, para adquirir todo el material que se necesita para el trabajo.

La concejal considera que el proceso de licitación podría concluir hasta este fin de año y los trabajos recién estarían iniciando a partir de enero del próximo año.

Lamentó que a estas alturas no se haya realizado este trabajo.

Recordó que mientras no se cumpla con estos trabajos no se podrá hacer el abandono del actual botadero y su traslado al CTRS.

Comparte el post:

Scroll al inicio