Jue. Feb 6th, 2025

Gobernación de Tarija aclara que no tiene tuición para resolver las necesidades del pueblo Weenhayek

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

Luego de las peticiones del pueblo Weenhayek, para que la gobernación de Tarija atendiera sus necesidades, y preocupaciones con respecto a los desastres que están afectando su pueblo.

El Gobernador de Tarija, Oscar Montes, informó sobre los límites de competencia de su administración en relación con las necesidades de la población Weenhayek. Montes enfatizó que la atención a los Weenhayek en su territorio es responsabilidad exclusiva del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.

«Es esencial comprender que la Gobernación de Tarija no tiene jurisdicción sobre el territorio donde reside la población Weenhayek. Este territorio está bajo la administración autonómica del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, que tiene su propio gobierno electo y su propia Asamblea Regional», explicó Montes.

Ante la posibilidad de declarar una situación de emergencia en los pueblos Weenhayek, Montes aclaró que esta decisión no está bajo su competencia. «Las declaraciones de emergencia son un asunto municipal y, en caso de que los gobiernos municipales se vean rebasados, deben acudir a la autoridad inmediata superior, que en este caso es el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco. Si la autonomía regional no puede abordar la situación, la siguiente instancia es recurrir directamente al gobierno nacional».

Montes subrayó la importancia de respetar los límites competenciales establecidos por la Constitución Política del Estado. «La autonomía chaqueña es otro nivel de autonomía, diferente a la nuestra, y tiene sus propias características y competencias. No tengo tuición sobre el Gobierno Autónomo del Chaco», enfatizó.

A pesar de las limitaciones, Montes destacó que la Gobernación de Tarija está comprometida en colaborar con el Gran Chaco. «Estamos trabajando con el Chaco a través de sus instituciones. En Yacuiba, Villamontes y Carapari, trabajamos con los respectivos subgobernadores y alcaldes. Es una colaboración necesaria y efectiva, pero siempre a través de sus instituciones autonómicas, ya sean municipales o regionales».

En cuanto a las áreas de enfoque, Montes detalló varias iniciativas en marcha. «Estamos trabajando en el suministro de agua, salud, asistencia social y la mejora de las infraestructuras viales. La próxima semana, nos dirigiremos a Carapari para consolidar acuerdos de trabajo con las autoridades locales».

El Gobernador reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada, respetando los marcos legales y competenciales establecidos, para asegurar que las necesidades de la población Weenhayek sean atendidas de manera efectiva por las instancias correspondientes del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.

Por Osmar

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico "El Andaluz"
¿En qué podemos ayudarte?