Osmar Arroyo/El Andaluz

Durante la jornada pasada, Marco Antonio Cardozo, en calidad de ciudadano, presentó una acción popular, por la decisión que se tomó por parte de la gerencia de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) de dejar de cobrar la tasa de aseo urbano en la factura de servicio de energía eléctrica.

Explicó, que esta decisión afecta a los municipios de Tarija, San Lorenzo y Uriondo, porque se ha puesto en manos de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Tarija (EMAT), la responsabilidad del recojo de basura y su tratamiento posterior de los tres municipios.

Remarcó que se debe aclarar que EMAT es una empresa que no posee un presupuesto para sus gastos de operación, que sostenga su trabajo y que sus principales ingresos provienen del cobro de la tasa de aseo urbano que se hace en la factura de energía eléctrica.

Cardozo dio que, tampoco cuenta con un instrumento para obligar a las personas a pagar el importe por la tasa de aseo urbano y no hay forma de presionar al usuario para que cumpla con el pago por el recojo de basura.

Al decidir Setar, dejar de realizar el cobro de la tasa de aseo urbano en la factura de energía eléctrica, EMAT no podrá hacer el cobro de manera independiente, con una lista de los usuarios o decidir el recoger la basura de los cumplen con el pago de aseo urbano y dejar de recoger la basura de los que no cumplen con ese pago, según explicó Marco Cardozo.

Remarcó, que si la gente no quiere pagar, no lo hará, en cambio cuando se cobra la tasa de aseo urbano en la factura de energía eléctrica, si el usuario no paga la factura, la electricidad se interrumpe y para no quedarse sin energía eléctrica, en determinado momento, esa persona tendrá que cumplir con el pago de esos servicios.

Explicó, que la normativa permite que el cobro de la tasa de aseo urbano se lo haga en la factura de energía eléctrica.

Mencionó, el artículo 32 del reglamento público de suministro de energía eléctrica, que fue aprobada mediante el Decreto Supremo 26302 del 1 de septiembre del 2001, que establece que los importes resultantes, de la tasa de aseo y alumbrado público, podrán ser incluidos en la factura, a sola coordinación entre el distribuidor, en este caso Setar y el municipio correspondiente, Tarija, San Lorenzo y Uriondo.

Reiteró, que la normativa indica, que aunque no se tenga un convenio o un contrato firmado, igual el Decreto Supremo permite que se pueda realizar el cobro en la factura de luz, a sola coordinación.

Recordó, que Setar el año 2017, el 2 de octubre firmó un documento con el municipio para incluir el recojo de basura en la factura de energía eléctrica, el contrato tenía una duración de 4 años, es decir que venció en octubre del 2021.

A partir de ese año, Cardozo, dijo que Setar continuó cobrando la tasa de aseo urbano en la factura de energía eléctrica y transfiriendo recursos a EMAT, a pesar de ya no contar con un documento que lo establezca.

Marco Antonio Cardozo remarcó, que durante dos años y un poco más Setar ha seguido cobrando por el recojo de basura, sin un contrato con el municipio, sin un convenio y lo hizo a simple coordinación.

Pero, ahora porque un concejal municipal presentó una denuncia, ahora pretenden dejar a EMAT sin esta fuente de ingresos económicos, la más importante que tiene.

Dijo que esta decisión, causaría un daño inminente a la salubridad pública y al medio ambiente.

Puesto que EMAT al no contar con ingresos, entrará en quiebra, porque no tiene los mecanismos para obligar a los usuarios a realizar el pago por el servicio de recojo de basura.

Esta situación provocaría que las calles de Tarija se llenen de basura, que la gente bote la basura en quebradas y otros lugares, generando riesgos en la salubridad y el medio ambiente.

Reiteró, que EMAT al no contar con ingresos económicos, entraría en una figura de incapacidad financiera para sostener los gastos de operación, para el pago de salarios y el servicio de recojo de basura tendría que interrumpirse.

Cardozo enfatizó, que esto se constituye en una verdadera amenaza a la salubridad pública y al medio ambiente y que será originada de manera directa, por una decisión, a la que califica de arbitraria y que no tiene ningún respaldo jurídico.

Al incorporar la tasa de aseo urbano en la factura de energía eléctrica, dijo que nos e quebranta ninguna normativa, que no habrá una responsabilidad jurídica y considera que la decisión asumida por Setar, es una decisión más política.

Se pide a los jueces, que se continue con el cobro de la tasa de aseo urbano en la factura de luz y aclaró, que no se trata de una petición caprichosa.

Aclaró, que el servicio que presta Setar al realizar el cobro por el recojo de basura, no es gratuito, que por ese servicio percibe recursos.

También se solicita a los jueces, que analicen que la decisión fue usada como un mecanismo de coacción para que se deje de lado la fiscalización, por la acción legal presentada por un concejal municipal.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?