Distintos sectores de la economía expresaron su preocupación al conocer de una norma aprobada en Perú en la que se demanda que el combustible que llevan los camiones en sus tanques sea diésel Euro 4 y no el que han estado cargando en Bolivia hasta el momento.

Así durante una reunión en la que participaron autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y de Comercio Exterior e Integración, se determinó alistar una reunión con las autoridades del vecino país de Perú para homologar normativas que eviten perjuicios a los transportistas.

En este sentido Marcelo Cruz, dirigente del Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz, sostuvo que estos cambios en la normativa de Perú van a causar que el valor del flete se encarezca, debido a que el litro del diésel Euro 4 es de alrededor de Bs 7, mientras que el diésel nacional cuesta Bs 3,72, producto de la subvención que hay en el país.

“Hay preocupación y esperamos que las autoridades encuentren una solución a las exigencias peruanas que ponen en apuros a la logística de transporte y al comercio internacional”, sostuvo Cruz.

Reunión

Durante la reunión que mantuvieron diferentes autoridades decidieron cerrar filas con la demanda boliviana e indicaron que el gobierno nacional certifica que el diésel que se comercializa en el mercado interno, mediante las estaciones de servicio del país, cumple con amplitud los parámetros de calidad establecidos por la norma peruana.

“Todo el combustible que importamos tiene una cantidad de partes por millón (ppm) menor a la que Perú exige, que son 50 ppm. Nosotros importamos hasta 10 ppm y máximo 15 ppm”, afirmó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire.

El director Ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, sostuvo que, en la importación de combustibles, YPFB cumple con la cantidad de volumen exacto y con la calidad exigida por la norma boliviana. En 2022, el Gobierno optimizó las medidas regulatorias de calidad mediante el DS 4718.

Explicó que los certificados de importación que requiere Bolivia están en el Reglamento de Calidad de Carburantes y Lubricantes, que considera la norma internacional Euro VI.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, manifestó que el Gobierno quiere dar certidumbre a los transportistas para que no tengan problemas en el tránsito internacional por el Perú. En ese sentido, dijo que la Cancillería enviará información documentada a las autoridades del vecino país para que conozcan la normativa boliviana.

EN DETALLE

CERTIDUMBRE

“Es importante que los transportistas estén tranquilos porque YPFB y la ANH emitirán los certificados correspondientes para que tengan la garantía de circular en Perú”, expresó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire.

COMERCIO

Minerales y productos agroindustriales constituyen la principal oferta boliviana de exportación usando los puertos peruanos, por lo que el transporte internacional boliviano reconoce al vecino país como un paso estratégico.

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