Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El Plan de Manejo del Arbolado urbano que implementa el CERDET y la Asociación de Jóvenes Conciencia Ecológica buscan establecer alternativas estratégicas e innovadoras para mejorar la reforestación de áreas verdes.
El Responsable Forestal del Proyecto, Samuel Flores, señaló que el proyecto inició en 5 distritos principales que incluye los barrios de; el Molino, San Roque, Las Panosas, La Pampa, Villa Fátima y el Barrio narciso Campero de la ciudad de Tarija.
“Este censo va determinar el estado del arbolado, que arboles están por caer, cuales tienen problemas de la raíz o con que especies se cuentas y proponer algunas soluciones al Municipio que es el encargado de establecer a través de ornato Público”, dijo el profesional.
El proyecto cuenta con el apoyo de la coordinadora de Juntas Vecinales y estudiantes de la Carrera de Ingeniaría Ambiental de la Universidad Juan Misael Saracho, mismos que realizan el levantamiento de datos que de acuerdo a los primeros resultados denotan que las raíces de muchos árboles afectan aceras.
Se prevé que hasta finales del mes de octubre se puedan presentar los resultados del censo en los 5 distritos de la ciudad. En el Barrio el Molino se adelanta que existen 989 árboles en los 46 manzanos, donde se identificó que existen 466 espacios vacíos donde se requiere la plantación de árboles.