Jue. Feb 6th, 2025

Mauricio Lea Plaza y Alan Barca enfrentados por caso de transfugio político

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

El asambleísta departamental de Tarija, Mauricio Lea Plaza, miembro de la bancada de Unidos, ha desmentido las recientes acusaciones vertidas por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Alan Barca.

Las acusaciones en cuestión se centran en supuesto acoso político que el asambleísta Lea Plaza, estaría ejerciendo sobre el presidente de la ALDT que surge en el contexto de denuncias de transfugio político.

Lea Plaza comenzó por dejar en claro que considera el acto de transfugio político cometido por algunos miembros de la Asamblea como un hecho que los mismo no pueden negarse. 

«Quiero desmentir categóricamente una acusación que ha hecho el presidente de la Asamblea Departamental, el señor Alan Barca. En primer lugar, quiero dejar claro que el acto de transfugio político que ha cometido es un acto que, una vez más, no se lo va a poder tapar con acusaciones como esta que ha hecho él, de acoso político.» Asevero.

Lea Plaza subrayó que el presidente de la Asamblea había estado eludiendo una notificación del Comité de Controversias de la alianza de Unidos desde el 3 de octubre. Señaló que, después de denunciar públicamente esta evasión, Barca finalmente se notificó el día lunes.

 En cuanto a las acusaciones de acoso político, Lea Plaza defendió su posición. «Acoso político es cuando en realidad está persiguiendo a alguien o está presionando a alguien, yo en ningún momento he tenido contacto con él», afirmó el asambleista.

Lea Plaza resaltó que el tema central es el acto de traición política cometido por Barca y otros 5 asambleístas que se aliaron con el Movimiento al Socialismo (MAS), sin el respaldo de la bancada de Unidos.

«Ellos tienen que asumir las consecuencias de sus actos pensaban que esto era una chacota pensaban que podían hacer una alianza con el MAS al margen de la bancada de Unidos. Bueno, ahora tienen que asumir este acto y tienen que asumirlo frente al tribunal de controversias de la Alianza de unidos «, subrayó.

El asambleísta concluyó su declaración afirmando que los responsables de los actos de traición política deben asumir las consecuencias y dejar de culpar a terceros. La decisión del tribunal de controversias de la Alianza Unidos es inminente y es una medida interna que no puede ser modificada por ninguna otra instancia. Lea Plaza anticipó que pronto habrá novedades sobre el caso.

El presidente de la ALDT da su punto de vista sobre la situación

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Alan Barca, ha respondido a las acusaciones formuladas por el asambleísta Mauricio Lea Plaza con respecto a las recientes denuncias de tránsfugio político y supuesto acoso político.

Barca ha ofrecido su perspectiva sobre este asunto interno de la alianza y ha enfatizado su enfoque en cuestiones más sustanciales para la región.

Barca expresó su sorpresa ante las acusaciones de Lea Plaza, afirmando que considera este conflicto como un tema interno de la alianza. «Yo tengo una opinión muy particular respecto a esto; es un tema interno de la alianza que tenemos. La anterior semana querían hacer un show donde se hicieran públicas las notificaciones, y de manera voluntaria, el día lunes me notifiqué con uno de los miembros del Tribunal de Controversias de la alianza Unidos, con el cual coordino de manera permanente en temas institucionales», explicó Barca.

El presidente de la Asamblea manifestó que estas acusaciones solo son con la intención e que Mauricio Lea Plaza, permanezca vigente. «Me parece raro armar un espectáculo de que no nos podían notificar. Me sorprenden algunas declaraciones, pero creo que las acusaciones de Mauricio Lea Plaza tienen como única finalidad mantener una vigencia dentro de los medios de comunicación, la cual yo no pretendo seguir dándole mayor relevancia», indicó Barca.

Barca reconoció que se les ha solicitado que presenten un descargo de valores en respuesta a la notificación recibida y señaló que están preparando el descargo correspondiente en relación a la denuncia.

El presidente de la Asamblea Departamental también se refirió a la constante exposición mediática y política que ha experimentado durante su mandato. «Desde el inicio de la gestión prácticamente, he vivido en un permanente acoso mediático y político. Durante todo el tiempo en los medios de comunicación, siempre intentan desprestigiar la gestión», comentó.

En cuanto a su enfoque en resolver los problemas de la región, Barca invitó a la reflexión y recomendó un cambio en la retórica política. «Creo que es hora de que también reflexionemos todos, incluso algunos políticos que nos atacan. No está bien, no es una buena imagen ni un mensaje positivo hacia la sociedad tener estos ataques permanentes que no tienen otro propósito que mantenerse en la vigencia mediática y política», dijo Barca.

El presidente de la Asamblea concluyó destacando los esfuerzos de su administración en la gestión financiera de la región. «Nosotros estamos concentrados en resolver la crisis que heredamos. Desde que asumimos, hemos reducido gastos significativamente y estamos trabajando en la transferencia de partidas. Estamos concentrados en cuestiones más importantes para la región», concluyó Barca.

Esta respuesta de Alan Barca a las acusaciones de Mauricio Lea Plaza ofrece una perspectiva sobre el conflicto interno de la alianza y señala la importancia de enfocarse en cuestiones relevantes para la región.

Por Osmar

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico "El Andaluz"
¿En qué podemos ayudarte?