En medio de una sequía que golpea a varias regiones del país, el Gobierno nacional hizo este viernes el lanzamiento oficial de una campaña que busca concienciar a la población para el uso eficiente del agua.
“Esta campaña que estamos iniciando en La Paz será a nivel nacional (porque) se irá replicando en cada departamento. El presidente Luis Arce, preocupado por el agua, ha dicho que hagamos este evento de lanzamiento para que tomemos conciencia (de la necesidad de ahorrar el agua)”, dijo Rubén Méndez, ministro de Medio Ambiente y Agua.
La autoridad gubernamental recordó que el agua es un recurso escaso, por lo que “cada gota cuenta y cada acción cuenta”.
Entonces, “hagamos un uso eficiente del agua, toma conciencia por el bien de nuestro planeta y nuestra humanidad. Si utilizamos eficientemente el agua potable, sin derrochar, se ahorraría por día desde el 25% hasta el 30%”, afirmó.
Pidió a la población cambiar sus hábitos de consumo aplicando “cosas simples” como el cepillado de los dientes sin que el grifo esté abierto de manera permanente.
También instó a reparar las tuberías para evitar la fuga del agua o lavar frutas y verduras en un recipiente, entre otras acciones fáciles de aplicar en la vida cotidiana de cualquier persona.
Además, “creemos que nuestros gobiernos autónomos departamentales, alcaldías y otras instituciones deben sumarse y así todos unidos enfrentemos la crisis climática que azota el país y el mundo”, puntualizó.
El pasado 13 de septiembre, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que, hasta el momento, existen 27.808 familias afectadas por la sequía en Bolivia en una superficie de 5.958 hectáreas.