Osmar Arroyo/El Andaluz
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas informó a El Andaluz, que finalmente después de tanto insistir se determinó medidas cautelares para el exrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Gonzalo Gandarillas por la paralización de la obra del Centro de Convenciones.
Según el diputado, en algún momento el juez pretendía dejar sin efecto el proceso y volver a foja cero, pero ante el seguimiento que se realizó, se logró que se establezcan medidas cautelares para el exrector y para otros co imputados en el proceso.
Entre las medidas que se determinaron, esta el arraigo nacional y el arraigo departamental.
También deberá presentarse ante el Ministerio Público, todos los primeros días de cada semana a firmar.
Son varios los implicados en este proceso y dijo que también se determinaron medidas para ellos.
Remarcó, que se trata de una primera acción, lo que evidencia que la denuncia que se ha presentado, estaba en lo correcto.
La denuncia presentada por el legislador nacional, fue por el daño económico que se ocasionó a la universidad, por la paralización de la obra, determinación que se tomó cuando Gonzalo Gandarillas se encontraba con rector.
La denuncia se formalizó por Rosas el 10 de enero del presente año y las UAJMS se apersonó a la Fiscalía en calidad de víctima el 10 de marzo.
Todos los imputados en el proceso, no podrán comunicarse por ningún motivo con los testigos del caso.
Daño económico
El diputado Edwin Rosas indicó que el Centro de Convenciones se encuentra prácticamente botado, por una decisión tomada por el ex rector Gonzalo Gandarillas.
Una obra inconclusa y que ahora la universidad debe pagar daños y perjuicios a la empresa, que inició acciones legales por la paralización del proyecto.
“Por decisiones caprichosas, pro decisiones corrupción diría yo, de un ex rector que aparentemente ha manejado la universidad sin rumbo, pensando, que el solo puede tomar decisiones, pisoteando el estatuto de la universidad, no consultando”, expresó el legislador nacional.
Recordó, que son más de 50 millones de bolivianos destinados para la obra y que ahora se encuentra botada.
Dijo que gracias a la acción del exrector, actualmente la UAJMS pagó 7 millones de bolivianos a la empresa, por daños y perjuicios, puesto que la empresa demando a la universidad por la paralización de la obra.
En total, dijo que la universidad tendrá que pagar alrededor de 11 millones de bolivianos a la empresa, por daños y perjuicios
Indicó, que esos recursos podrían servir para construir un bloque nuevo en el campus universitario o mejorar las condiciones del sistema de internet, ampliar la cobertura de la beca comedor, entre otros temas que se podrían atender con esos recursos, pero ahora deben ser destinados para el pago de daños y perjuicios.
El diputado dijo, que pese a los informes de los técnicos de la universidad que recomendaron no cancelar el contrato con la empresa, el ex rector procedió a paralizarlo y rescindir contrato.
Para Rosas, con la acción del ex rector se ha generado dos perjuicios para la universidad de Tarija.
Primero, no se cuenta con dinero, como en la época de bonanza y la obra en la actualidad no puede ser terminada.
Otro perjuicio, es que la universidad tiene que seguir pagando recursos de sus arcas, pese a que la obra no esta terminada.
Dijo que son varias las acciones del exrector que llaman la atención y no se sabe cuál ha sido el sentido de administración de la autoridad, que paralizó obras a gusto y antojo.
Según Rosas, parecería, que la empresa no quiso dar la cima e inmediatamente la obra se paralizó, sin importar las consecuencias que esto traería.
Mencionó, que en Yacuiba se tiene el mismo problema, con la construcción del campus universitario, obra que también fue paralizada en la gestión del exrector Gandarillas y dijo que esta seguro que también la empresa ganará el proceso y la UAJMS tendrá que resarcir los daños.