Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El Presidente del comité de registro de la unidad de medicina tradicional del SEDES, Roberto Ramos, señaló que desde la resolución ministerial del 2017, en Tarja 100 médicos tradicionales fueron registrados como prestadores de servicio de Medicina Tradicional.
“En Tarija contamos con 700 médicos, es alarmante que hasta el año pasado solo 40 lograron registrarse, ya en eta gestión logramos 2023 logramos matricular a 100 médicos y esperamos que la nueva directiva logre ampliar la cobertura”, dijo Roberto Ramos.
La Autoridad recalcó que todo prestador de servicio de la medicina natural debe contar con un certificado de matriculación otorgado por el Ministerio de Salud para ofrecer sus servicios a la población.
“Ahora con los convenios que se están realizando a través del Ministerio de Educación y Salud se consolidará ejercer la docencia de médicos tradicionales en institutos tecnológicos e incorporar médicos al sistema de salud en hospitales de primer nivel”, señaló. Este viernes 15 de septiembre se realiza el congreso departamental de medicina tradicional que aglutina a los 11 municipios que tienen como objetivo la elección y posición del nuevo comité ejecutivo.