Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Tras el informe emitido por el Ministerio de medio Ambiente y Agua que contradice al informe presentado por el SEDES sobre la contaminación del Pilcomayo, el Dirigente del Pueblo Guaraní, Rene Arebayo anuncia un nuevo informe totalmente neutral.
“Como Pueblo Guaraní nos estamos reuniendo con los pueblos Wenayec porque necesitamos hacer un estudio de manera particular para ver si nos están mintiendo o si en realidad existe contaminación, porque se puso en duda el consumo del pescado”, Dijo Arebayo.
El Dirigente cuestionó a la empresa INSO encargada de realizar ambos estudios, que en el primer estudio determinó que existen contaminación con metales pesados, y en el segundo realizado para el Misterio de Medio Ambiente y Agua señala que no existe tal contaminación y se garantiza el consumo del sábalo.
“Existe el temor de las familias indígenas en consumir pescado pero como no hay otra forma de alimentase no queda de otra que sacrificarse y consumir el sábalo que seguramente tendrá sus consecuencias años posteriores”, señaló el Dirigente.
Los Pueblos indígenas no se descartan iniciar procesos penales en contra a las entidades involucradas por falta de seriedad y afectación económica, a la salud y la vida de las familias que viven de la actividad de la pesca en el rio Pilcomayo