SIB advierte que estructura provisional que soporta el puente 4 de Julio solo puede soportar 2 ciclos de lluvias

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) a la cabeza de Pascual Velásquez, advirtio que con la llegada de la temporada de lluvias el puente 4 de julio podria estar en grave peligro.

Con un año transcurrido desde la rescisión del contrato de esta infraestructura vial, es natural que se presenten problemas y deterioro en una obra abandonada.

Velázquez indico que uno de los puntos críticos es la estructura falsa que fue diseñada para soportar dos periodos de lluvia, y ahora, con la proximidad del tercer periodo, la preocupación por su resistencia se agudiza. La estructura no está calculada para resistir este tercer ciclo de lluvias, lo que representa un riesgo para su integridad.

El Puente 4 de Julio, conocido también como el «puente millonario», ha sido objeto de cuestionamientos y críticas desde diversos sectores. La SIB resalta la importancia de concluir la obra de manera adecuada, asegurando la seguridad de la estructura y evitando incrementos desmedidos en los costos.

En este contexto, se ha mencionado que la segunda convocatoria para la licitación del proyecto ya se encuentra disponible en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES). Velásquez subraya la importancia de cumplir los plazos establecidos y, sobre todo, de seleccionar una empresa que posea la capacidad técnica y económica para llevar a cabo la finalización de la obra.

El presidente de la SIB hace un llamado a la agilización de la licitación y a la consideración de las empresas idóneas que puedan garantizar la culminación exitosa del proyecto. A pesar de las discusiones y críticas que ha enfrentado el Puente 4 de Julio, la prioridad ahora es la seguridad de la infraestructura y su conclusión .

Comparte el post:

Scroll al inicio