Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
Los dirigentes de las siete centrales campesinas de Tarija llegaron hasta la plaza principal de la ciudad para emitir un voto resolutivo que desconoce a Aldo Velásquez como representante ante la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Afirmaron que Velásquez carece del respaldo necesario para ocupar ese cargo y que su auto-nominación está causando daño y división en la comunidad campesina del departamento.
Acusan a Walter Ferrufino de dividir al sector campesino en Tarija
Nelson Gaspar, ejecutivo de la Central de Campesinos de Padcaya, acuso al coordinador gubernamental de Tarija, Walter Ferrufino, de desestabilizar la organización campesina, Gaspar instó a Ferrufino, a respetar sus funciones y no entrometerse en los asuntos de la organización sindical.
“Hay una persona que está dividiendo Tarija que está haciendo daño y tomandose atribuciones en nombre de las comunidades campesinas, que es Walter Ferrufino. Por este medio le podemos decir a Walter Ferrufino primeramente que como él es funcionario público que respete su función de él como nosotros respetamos y no que se meta en la organización sindical única de comunidades campesinas del departamento de Tarija, por qué se tiene que meter este hombre tan sinvergüenza tan perjudicial, que quiere hacer daño al departamento de Tarija, por causa de esta persona tan inútil tan burra, yo le puedo decir que Tarija está un poco dividido” asevero Gaspar.
Aldo Velasquez no tuvo aprobación de las Centrales Campesinas
La raíz de la controversia radica en la participación de Aldo Velásquez como supuesto miembro de la Confederación Sindical de Bolivia. Los dirigentes campesinos alegan que Velásquez no cuenta con el aval contundente de las bases de las distintas subcentrales de Tarija. Según el relato de Gaspar, el respaldo de las subcentrales es necesario y está establecido en los reglamentos y estatutos de la Federación.
«El compañero Aldo Velásquez debe venir ante nuestras bases, de rodillas peladas, a pedir perdón por haber violado nuestros reglamentos y no tener el respaldo requerido por nuestros estatutos», enfatizó Gaspar. Subrayó que las subcentrales de las siete centrales campesinas del departamento deben otorgar el aval necesario para que una persona pueda representar a Tarija en la Confederación Sindical.
En este sentido, se hizo hincapié en el voto resolutivo emitido por las bases que desconoce a Aldo Velásquez como su representante.
“Nadie los respalda, solo él se respalda, por eso es que nosotros salimos a hacer la denuncia públicamente, y para el departamento y Tarija, para las comunidades campesinas este señor Aldo Velázquez no nos representa a nosotros” asevero Gaspar.