Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El Gerente de Servicios eléctricos de Tarija (SETAR), Marco López, indicó que San Lorenzo es el Municipio que encabeza gran parte de deuda por alumbrado público en 23 millones, seguido de Villa Montes con 18 millones, Yacuiba con 14 millones, Padcaya 3 millones y así sucesivamente, que suma el monto a 10 millones de bolivianos.
“Estamos en coordinación permanente con los municipios porque son uno de los principales clientes de Setar, además tenemos que hacer el pago efectivo al sistema de interconectado de energía, es decir no podemos dejar de cobrar por el servicio”, señaló López.
El Gerente de Setar dijo que con respecto al tema de salud y educación ya se cuenta un plan de pagos establecido que a la fecha los Municipios están cumpliendo, el conflicto principal es el tema de alumbrado público, deuda que viene de varios años atrás.
“A efecto de reducir el consumo de energía, los municipios están reduciendo el número de pantallas y realizando el cambio a pantallas leads porque el 12% que se cobra al usuario para alumbrado público no cubre el costo de factura mensual”, señaló la autoridad.
Marco López dijo que se realizó la notificación con un plan de pagos a los municipios para cubrir la deuda, de no hacerse efectivo se procederá al corte del servicio.