Agencias/EL ANDALUZ
El Gobernador Oscar Montes Barzón, entregó un reservorio y tuberías de plástico, en dos comunidades que utilizaron su Prosol en proyectos para agua, asimismo estuvo en El Puente donde dio la canasta alimentaria a los adultos mayores.
“Felicitarles por la iniciativa que han tomado, es hacer un buen uso de los recursos del Prosol”, declaró el Gobernador Oscar Montes en la comunidad de Alta Gracia, donde se construyó un reservorio de agua para el riego y consumo animal.
“Cada día es más difícil juntar la plata, estamos en crisis”, admitió al asegurar que hacen el trabajo con mucha responsabilidad para que no falte el Prosol, está al día y ahora está aprobado para este año, el dinero está listo.
Afirmó que la obra que hicieron es muy importante, porque el agua es lo más primordial, recordó que hay comunidades que están quedando sin agua para tomar, este reservorio, en el peor de los casos, se lo puede usar después de potabilizarlo.
Se invirtieron 249 mil bolivianos para casi 9 mil metros cúbicos de agua, es mucha agua, el costo es relativamente barato, hace años se pagaba 1, 2, 3 millones, en el valle central han pagado hasta 25 millones por un atajado, recordó.
Comparó y dijo que con ese dinero se compraba equipo pesado para hacer 10, 20 atajados por año, “ahora que la plata está escasa, ustedes lo están usando de buena manera”. El gobernador dijo que su trabajo es juntar la plata y entregar al campesinado.
El gobernador también estuvo en la comunidad de Sama donde entregó tuberías para la conducción de agua, el mundo atraviesa momentos difíciles, hay un cambio climático, que afecta al suministro de agua, hay ciudades enteras con problemas de agua.
Sama es una zona difícil, de poca agua, por eso debe administrarse bien este recurso que tienen, recomendó al añadir que está seguro que los campesinos de esa comunidad sabrán darle el uso que corresponde a las tuberías.
Uno de los técnicos del Prosol explicó que se trata de tubos de 6 metros de cuatro pulgadas de diámetro, la inversión total estimada es 6 mil bolivianos, que beneficiará a todos los productores agropecuarios de la zona.
Uno de los beneficiarios agradeció la entrega del material, que permitirá llevar agua a todas las parcelas que requieran.
El gobernador también estuvo en un acto de entrega de la canasta alimentaria del adulto mayor en la comunidad El Puente, donde informó que se entrega el beneficio oportunamente, se beneficiaron 1.582 adultos mayores.
Se entregaron hasta ahora dos canastas, en los siguientes meses se darán otras dos para concluir en diciembre. En la segunda canasta falta cuatro productos para esta comunidad, no hubo oferentes de productos.
En la tercera canasta vamos a completar esos cuatro productos, aseguró un técnico de la gobernación, al pedir comprensión, una de las adultas destacó el apoyo, “antes no había este apoyo, un aplauso para el gobernador”, enfatizó.