7 centrales campesinas de Tarija anuncian elección de nueva directiva de la federación el 13 o 14 de octubre

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

En un giro significativo para la Central de Campesinos de Tarija, los siete ejecutivos que representan a las centrales de campesinos en los municipios que conforman la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija han emitido un comunicado conjunto en el que anuncian importantes cambios en el liderazgo y la dirección de la organización.

Helbert Quispe, ejecutivo de la Central de Campesinos de Uriondo, destacó la presencia de las 7 provincias luego de reunirse en la ciudad de La Paz con ente matriz: «Nos encontramos aquí en representación de las centrales de campesinos de los diversos municipios que componen nuestra federación. Es de conocimiento público que, debido a diferentes circunstancias, no hemos logrado concretar la elección de nuestro nuevo comité ejecutivo en las fechas planificadas».

La designación de Aldo Velásquez como presidente transitorio por la Confederación Nacional de Trabajadores Campesinos de Bolivia estableció un período de 30 días a partir del 28 de junio. Sin embargo, esa fecha ya ha vencido y, a la fecha actual, estamos en el 10 de agosto. Ante esta situación, los siete ejecutivos de Tarija se reunieron en la ciudad de La Paz para presentar una solución y trazar el camino a seguir.

«En conjunto con la Confederación, hemos tomado la decisión de emitir una convocatoria para un nuevo Congreso Departamental de nuestra federación. Dicho congreso está programado para los días 13 y 14 de octubre. Durante este importante evento, se definirá el futuro de nuestra organización y se elegirá a un nuevo liderazgo», explicó Quispe durante la conferencia.

Durante la rueda de prensa, se reiteró que Aldo Velásquez y su comité ya no tienen la representación legal de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija. «Agradecemos a Velásquez por su servicio como presidente transitorio, pero es el momento de un cambio en la dirección de nuestra organización. Hacemos un llamado para que entregue de manera voluntaria los bienes inmuebles correspondientes a nuestra federación», añadió Quispe.

La decisión de formar un comité transitorio, de acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación y los siete ejecutivos provinciales de Tarija, tiene como objetivo liderar la federación hasta la realización del Congreso Departamental en octubre. Este comité provisional se encargará de representar y dirigir a la federación durante el período previo al congreso.

«Confiamos en que esta transición se lleve a cabo de manera ordenada y respetuosa, y que podamos asegurar la continuidad y el fortalecimiento de nuestra federación», concluyó Quispe.

Comparte el post:

Scroll al inicio