Un bebé de tan solo un mes de nacido se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital del Niño de Cochabamba, debido a una presunta intoxicación por infusiones naturales.
El pequeño, quien ya presentaba un cuadro de neumonía, sufrió complicaciones en su salud tras recibir cuatro biberones de mates con manzanilla y muña, administrados por sus padres en un intento por mejorar su cuadro respiratorio.
El director del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, Raúl Copana, confirmó que el bebé ingresó a la UTI tras presentar síntomas de intoxicación causados por el consumo inadecuado de dichas infusiones. Ahora, presenta un cuadro de vómitos, tos y dificultad para respirar.
Los casos de ‘intoxicación folclórica’ por el uso de compuestos naturales o mates son lamentablemente frecuentes, tanto en niños como en adultos. La causa principal radica en la falta de conocimiento sobre las dosis y el modo de administración adecuados de estas infusiones, explicó Copana.
El especialista afirmó que, los remedios caseros, aunque puedan tener propiedades medicinales, deben ser utilizados con extrema precaución y bajo la supervisión de profesionales de la salud. En el caso de los bebés, quienes son más vulnerables a los efectos de ciertas sustancias, el riesgo de intoxicación es aún mayor.
En este sentido, hizo un llamado a la población para que, ante cualquier problema de salud, especialmente en lactantes y niños pequeños, se acuda de inmediato a un centro médico para recibir la atención adecuada por parte de especialistas. La automedicación y el uso de tratamientos no convencionales pueden tener consecuencias graves para la salud, resaltó.