Agencias/EL ANDALUZ
Ante el aumento de casos de violencia y acoso de carácter sexual y Bullying, la Alcaldía de Tarija decidió implementar el programa “Escuela Segura”. El secretario de desarrollo humano, Waldo Flores, informó que a iniciativa del Municipio se llevaron adelante dos reuniones de coordinación con representantes de diferentes instituciones, donde tras a analizar la situación y los casos registrados en las unidades educativas de la ciudad, se definieron una serie de acciones que se ejecutaran desde el retorno de las vacaciones de invierno.
“A iniciativa del alcalde, Johnny Torres, decidimos convocar a estas reuniones donde asistieron y participaron, el Comandante de la Policía, la Presidente de la junta escolar de padres de familia, la ejecutiva de la Federación de maestros urbanos, el Decano de la facultad de humanidades de la Universidad Juan Misael Saracho, el Director Distrital de Educación, en fin nos reunimos con todos los actores que pueden intervenir para solucionar esta problemática registrada en los colegios y bueno están de acuerdo con el programa que presentamos el cual lo implementaremos ni bien los estudiantes vuelvan de la vacación”, dijo Flores.
En complemento la mencionada autoridad municipal, aseveró que el programa impulsado por la Alcaldía tiene el objetivo intervenir y llegar a todas las unidades educativas de la provincia, para que se pueda precautelar la seguridad e integridad de los más de 50 mil estudiantes del nivel inicial, primario y secundario y así reducir los casos de violencia y Bullying.
“Todos los detalles de esta programa los haremos conocer en las próximas horas, la idea es que podamos intervenir en todas las unidades educativas de la provincia y después que poder promover este programa a nivel departamental y porque no a nivel nacional. Para lograr evitar que se registren más casos similares a los que se dieron a conocer en los últimos días todos debemos apoyar, en primer lugar como padres de familia debemos ponerles más atención a nuestros hijos para saber quiénes son sus amistades apoyarlos en sus tareas y en sus habilidades para que no haya desviaciones que deriven en hechos de violencia”, explicó Flores.
La segunda reunión donde se llevó a cabo la tarde del jueves 29 de junio en ambientes de la Secretaría de Desarrollo Humano, donde se suscribió un acta que avala dicho programa.