Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
En medio de la polémica generada por las declaraciones del concejal Daniel López, en las que aseguró que la Empresa Municipal de Aseo de Tarija (Emat) le negó acceso a información relacionada con el parque automotor de la empresa, el director jurídico de Emat, Roberto Ugarte, ha salido al frente para aclarar y desmentir estas acusaciones.
En primer lugar, Ugarte enfatiza que en ningún momento se ha negado el acceso a la información solicitada por el concejal López.
Sin embargo, se ha solicitado que se siga el procedimiento establecido por el reglamento general del Consejo Municipal, el cual regula el funcionamiento del propio consejo.
Este procedimiento es de cumplimiento obligatorio y garantiza la transparencia en la gestión de la información, por lo que le pidieron al concejal municipal que se apague a estas normas para hacer las peticiones de informe.
Según Ugarte, no se trata de una cuestión de negar información, sino de asegurar que se cumplan los pasos adecuados para solicitarla.
Otro concejal solicito antes la misma información
Por otro lado, el director jurídico menciono que anteriormente se había recibido una solicitud similar por parte de otro concejal (concejal Alberto Valdez), la cual ha sido atendida de acuerdo con los requisitos establecidos.
Sin embargo, debido a la complejidad y extensión del informe solicitado, relacionado con el parque automotor de Emat, no es posible elaborarlo en un corto período de tiempo, afirmo Ugarte.
El director también señalo que la solicitud del concejal Valdés, que también se refería al parque automotor de Emat, una vez entregada pasaria a ser parte de la propiedad intelectual del Consejo Municipal. Por lo tanto, no era necesario presentar otra vez solicitudes escritas con el mismo contenido, ya que la información ya estaba siendo gestionada.
En cuanto a la necesidad de renovación del parque automotor de Emat, el director reconoce que es un tema de alta importancia.
Por lo que afirmo que, desde el año pasado, el Ejecutivo ha estado trabajando en la gestión de recursos para llevar a cabo dicha renovación. Sin embargo, debido a las reducciones significativas en los ingresos de los gobiernos municipales y las entidades territoriales autónomas desde 2014, conseguir los recursos necesarios se ha vuelto un desafío.
Por último, pidió al concejal López coordinar con los demás concejales las peticiones de informe, ya que Emat no tiene tiempo para preparar informes para cada uno de los concejales municipales.