Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
Marioliy Tarifa, presidenta del Barrio Bartolina Sisa, informo sobre la preocupación y el malestar de los vecinos debido a conflictos con Julia Ramos, que ha generado conflictos y tensiones en la urbanización.
Según Tarifa, luego de un arduo trabajo por parte de la directiva y los residentes, se logró obtener la aprobación de una planimetría para el barrio. Sin embargo, ahora Julia Ramos, exministra y ex dirigente del barrio, exige el pago de 1000 bolivianos por la firma de la minuta a su abogado, un costo que consideran excesivo e injustificado.
Recordemos que Julia Ramos, es propietaria de todos los terrenos del barrio, y el barrio cuenta con más de 400 vecinos, y según Tarifa, Julia Ramos intenta obligarles a pagar este monto sin que exista un contrato entre el barrio y el abogado Tomás Garnica.
Aunque reconocen que Garnica es el abogado defensor de los procesos legales en los que está involucrada Julia Ramos, por las denuncias de corrupción en el Fondo Indígena, el barrio no tiene ningún acuerdo o contrato con él que los obligue a asumir estos costos.
Además, Tarifa menciona que el barrio ha tenido que costear los gastos relacionados con la levantación de la notación preventiva que afectó al barrio durante cinco años, sin recibir ningún tipo de reconocimiento o apoyo económico por parte de Ramos.
“El barrio también está haciéndose responsable de pagar los procesos que ella tiene en el Fondo Indígena nosotros hemos tenido que pagar como barrio, como vecinos todos los procesos para la levantación de la notación preventiva que ha sufrido nuestro barrio durante 5 años quien a nosotros nos reconoce un centavo de los gastos” afirmo
Así mismo la presidenta del Barrio Bartolina Sisa señala que han buscado ayuda y apoyo de las autoridades, pero hasta el momento no han recibido la asistencia necesaria para resolver su situación de derecho propietario.
Tarifa hace un llamado a las autoridades en La Paz para que intervengan y se firme la minuta que otorgue el derecho propietario a los vecinos. Destaca que los vecinos han pagado la totalidad del terreno y que desde 2013 aún no poseen un documento privado de compra y venta.
En relación al intento de cobro por parte de Julia Ramos, Tarifa explica que la planimetría se realizó sin costo alguno para los vecinos, gracias al apoyo del alcalde de la DOT y de Catastro Urbano.
Sin embargo, denuncia que Ramos pretende recaudar casi medio millón de bolivianos exigiendo el pago de 1000 bolivianos por persona. Tarifa considera que esta cifra es exorbitante y aprovecha el trabajo realizado por la directiva y los vecinos del barrio, que han cumplido con todos los requisitos exigidos para obtener la aprobación de la planimetría.
Por su parte Julia Ramos, en entrevista en el programa de Televisión Andalucía, Generando Criterios, manifestó que ya existe un trámite en la DOT, para que 257 terrenos sean transferidos a sus propietarios, y que están trabajando junto con su abogado para tramitar la transferencia de los otros terrenos.
Por su parte su abogado manifestó que se está cobrando 800 bolivianos para que los tramites lleguen hasta la notaría. Y el monto total es para cubrir todos los costos del tramite.
Por último, Ramos manifestó que el monto que se cobrará a los vecinos también cubrirá los gasto que realizo la exministra durante 15 años que realizo trámites de los terrenos