Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
En un esfuerzo por prevenir y combatir el acoso escolaren en el área rural, la Secretaría de la Mujer de Tarija ha ampliado la campaña contra el Bullyng, dirigida a las entidades escolares.
Samuel Hernández, responsable de la Unidad de Prevención de la Secretaría de la Mujer, destaca la importancia de identificar y abordar el problema del bullying, involucrando a los diferentes actores implicados también en las comunidades de Cercado.
La campaña, que se lleva a cabo de manera simultánea a través de los medios de comunicación, busca concienciar a la sociedad sobre el acoso escolar y fomentar la denuncia por parte de las víctimas.
Además, un equipo técnico conformado por psicólogos de la Secretaría de la Mujer se ha desplegado en las unidades educativas para brindar talleres educativos a niños, adolescentes, padres, familias y profesores.
La ley municipal 011, que establece la normativa contra el acoso escolar, está vigente en la ciudad y se ha implementado un Plan de Convivencia Pacífica en las unidades educativas. Este protocolo, conocido por directores y profesores, tiene como objetivo prevenir y abordar la violencia escolar en el ámbito educativo.
Hasta el momento, se han realizado explosiones en varias unidades educativas, incluidos Eulogio Ruiz, Aniceto Arce, La Salle, San Bernardo y El Líder de Campos. Además, se está coordinando con la Dirección Distrital y los directores de las comunidades rurales para llegar a más escuelas en las próximas semanas.