Francisco Romero Dirigente de la Sub Central de Tariquia, señaló que en pasados días se realizó la licitación para la apertura de caminos hacia la Planchada para el ingreso de las empresas petroleras al campo de Churumas que se encuentra ubicado dentro de la reserva.
“A pesar del rechazo des comunidades y muchas instituciones, YPFB y el Gobierno no hicieron eco del pedido, toda vez que para el ingresar a la reserva se modificó el plan de manejo para destruir la reserva”, cuestionó Romero.
El Dirigente señala que la empresa europea canceló seiscientos mil de bolivianos para la elaboración de un plan de manejo acorde a las necesidades de la reserva, que modifico las áreas de núcleo bajando una categoría que permite la exploración hidrocarburifera.
El Dirigente de Tariquia señala que la actualización de las licencias ambientales obedece a intereses de autoridades para la exploración y explotación dentro de la reserva tanto en astilleros y churumas
“Para ingresar a astilleros YPFB canceló al Ministerio de medio Ambiente a través del SERNAP, cuatro millones de bolivianos como compensación ambiental, recursos que no conocemos en que se invirtieron porque a las comunidades no llego ni un boliviano”, cuestiona, Romero.
Comunitarios d la Sub Central de Tariquia señalan que con el ingreso a Churumas se está destruyendo el área núcleo de la reserva natural.