Osmar Arroyo/El Andaluz
El gobernador de Tarija, Oscar Montes informó que el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) otorga las licencias ambientales y dijo que el viernes pasado, el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija solicitó la licencia ambiental para iniciar trabajos en los terrenos en donde se emplazará el proyecto de la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (MPTAR).
“No intervenimos en nada, excepto en otorgar las licencias ambientales”, expresó.
Destacó, que en menos de 24 horas se otorgó la licencia ambiental para que se realicen movimiento de tierras en los terrenos en donde se emplazará el proyecto de la macro Planta.
El pasado 13 de abril, la Alcaldía entregó los terrenos saneados para que se pueda ejecutar el macro proyecto que esperan resuelva el problema sobre las aguas residuales en Tarija.
En gobernador indico, que se dará celeridad a todo lo solicitado, pero de acuerdo a lo que se establece en la normativa e indicó que están dispuestos en hacerlo de la misma manera si se solicita la licencia ambiental para el proyecto de la segunda circunvalación.
Explicó, que todavía no se iniciará con la construcción de la Planta, que el Gobierno trabajará primero en el estudio, recordando que el estudio que realizó Aetos, tiene como emplazamiento del proyecto en la zona de San Luis.
Dijo que se realizarán trabajos de laboratorio, que todavía no se hace el retiro de árboles.
“Hemos dado la autorización para entrar a hacer movimiento de tierras”, expresó la primera autoridad del departamento.
En abril pasado, autoridades municipales indicaron que se tienen 18 hectáreas para emplazar el proyecto.
El gobernador Oscar Montes indicó que de las 18 hectáreas que se indicaron con las que se cuenta, de momento se habría presentado solo 9 hectáreas saneadas, faltaría sanear las otras nueve hectáreas, para posteriormente lanzar el proceso de licitación pública, para primero hacer la adecuación del estudio de Aetos en el nuevo terreno en donde se emplazará el proyecto.
Mencionó, que una vez que se cumpla con el tema legal, se debe hacer el movimiento de tierras, de manera que el terreno este totalmente plano, para quela empresa consultora entre al lugar para ubicar el lugar de emplazamiento.
Se deben realizar excavaciones en diferentes puntos del terreno para saber la estructura del suelo y saber que tipo de cimiento y sobre cimiento se implementará.
“Los plazos ojalá que sean los menos posibles, no hay ningún plazo establecido por norma”, apuntó el gobernador Oscar Montes.
Remarcó, que ya se tiene listo los términos de referencia, pero reiteró que se requiere contar con las 18 hectáreas saneadas, en condiciones de ser sometidas a estudio.
Indicó que el trabajo de readecuación estará a cargo de la Gobernación de Tarija, que se cuenta con el apoyo necesario, pero ya en la fase de construcción se hace cargo el Gobierno nacional con el Gobierno Municipal.
Señaló que la Gobernación de Tarija no cuenta con la posibilidad económica de ser parte de la construcción de la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
“La Gobernación tiene menos plata que la Alcaldía”, agregó.
En pasadas semanas, desde la Federación Departamental de Junas Vecinales (Fedjuve) indicó que ya no hay pretextos para que no se indique fecha para el inicio de la construcción de la macro Planta.
El vicepresidente de la Fedjuve, Cristian Ventura, en varias oportunidades indicó que el argumento que se manejaba era que no se contaban con los terrenos, ahora que se cuenta con los terrenos, piden al Gobierno hacer conocer la fecha de inicio de ejecución del proyecto para Tarija.
Recordó, que en enero pasado, el presidente Luis Arce Catacora se comprometió en financiar el 100 por ciento de los recursos para ejecutar este proyecto y dijo que de la misma manera lo confirmaron autoridades en el departamento que son del Movimiento al Socialismo (MAS).