Agencias/El Andaluz

La gobernación entregó a los bomberos voluntarios de Tarija y Bermejo, indumentaria y herramientas, por un valor superior a los 40 mil bolivianos, para estar preparados ante la eventualidad de incendios forestales durante la época de estiaje.

El gobernador, Oscar Montes Barzón, en el acto de entrega declaró que el voluntariado es una actividad que esta creciendo y es necesario potenciarla para enfrentar los desafíos que cada año son más complicados y difíciles.

“Todos somos conscientes de que el cambio climático a dejado de ser una teoría y es una realidad, se está viviendo en todo el mundo, en el caso particular de esta parte del mundo está caracterizado por las deforestaciones que han ocurrido en la zona amazónica”.

Como consecuencia de ello hay problemas de inundaciones y sequías, porque no hay la cobertura vegetal que pueda regular las lluvias, y cuando llueve no se retiene debidamente el agua y corre provocando inundaciones y sequías, cuando no hay humedad, expresó.

Una muestra es el río Paraná que está secándose por donde transitan enorme cantidad de mercaderías, Brasil, Argentina, Paraguay utilizan esta hidrovía para transportar sus productos y que hoy están con serias dificultades, agregó.

Hay mucho trabajo por hacer, el año pasado hubo más de 30 focos de incendios, más de 30 mil hectáreas afectadas, este año es probable que se repita, hay que hacer todos los esfuerzos para evitarlos, exhortó la autoridad.

Lo que los bomberos hacen en beneficio de la sociedad no se paga con cosas materiales, hay que pagarlos con el agradecimiento eterno y si es que ustedes necesitan herramientas para trabajar los vamos a otorgar, declaró Montes.

Si necesitan algo hagan el pedido, nosotros veremos de dónde sacamos para que ustedes puedan cumplir su misión, concluyó, mientras el Director de Gestión de Riesgos, Reyner Figueroa, destacó la labor de los voluntarios en todos los municipios de Tarija.

Pidió trabajar ahora en el tema de la prevención, tenemos los municipios y algunas zonas identificadas como zonas vulnerables donde se trabajará en la sensibilización y algunos temas de capacitación, sin dejar a nadie del trabajo conjunto.

Harán un concurso en junio, donde se espera la participación de todos los bomberos sobre control y sofocación de incendios forestales, volvió a agradecer a los voluntarios por el trabajo desplegado y por el que seguirán efectuando.

El bombero voluntario Carlos Guzmán, al recordar que el 2005 en noviembre, se firmó el acuerdo por el cual surgieron los primeros bomberos voluntarios, actualmente hay cuatro equipos de gente que trabaja sin muchos recursos.

Para que podamos enfrentar los incendios forestales en las mejores condiciones posibles, manifestó.

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?