Agencias/El Andaluz
El Club Rotary Tarija, donó al laboratorio del hospital Materno Infantil, moderno inmuno-analizador cuyo costo es 55 mil dólares, el nuevo equipo es de gran beneficio, no solamente para los pacientes, sino para toda la población, se mencionó.
La Secretaria, María Lourdes Vaca agradeció al Rotary Club por el fortalecimiento del hospital con la entrega de un equipo médico, “de parte del gobernador queremos agradecer esta donación en beneficio de la población”.
La funcionaria aseguró que seguirán fortaleciendo el hospital Materno Infantil, el equipo entregado es parte de la segunda fase, se trabaja en otros más, que tienen que ver con el nuevo modelo de gerencia y el equipamiento más completo.
Que tiene que ver con incubadoras, otro equipamiento que tiene que ver con los quirófanos, nuestro objetivo central es que es hospital tenga la capacidad y calidad para atender con eficiencia, eficacia y calidad humana a la población, agregó.
La directora del Hospital “San Juan de Dios”, Shirley Cuenca, agradeció al Club Rotary, es la segunda donación para el área de laboratorio, ayudará en el diagnóstico oportuno de enfermedades virales en los niños.
Un diagnóstico oportuno evita las complicaciones posteriores, realmente es un equipo único en Bolivia que realizará las pruebas, agradeció el trabajo de laboratorio como el desarrollo humano que siempre está apoyando en todo lo que se refiere a salud, añadió.
Al agradecer al representante, reveló que es además el neurocirujano en el hospital, ayuda que es en bien de la población, acotó mientras una laboratorista explicó que se trata de un inmunoanalizador que ayudará a diagnosticar hormonas y marcadores tumorales, entre otros.
Es para pacientes con procesos infecciosos, es un equipo bastante complejo de alta carga, “lo que llamamos en bioquímica un equipo de alto tráfico, responderá a muchos problemas, se busca automatizar el laboratorio y convertirlo de tercer nivel”, explicó.
Convertirlo en el segundo laboratorio del departamento, nos falta muy poco y este equipo va complementar todas las exigencias del Ministerio de Salud, para convertirlo en laboratorio de tercer nivel, explicó.
Es un equipo que permite medir determinadas micromeléculas, lo que no hacen otros equipos, es una ventaja de la quimioluminiscencia, “es un equipo único en Bolivia que tiene una capacidad y permitirá resolver la demanda que se pueda tener”.