Willam Octavio Flores
La reciente Cumbre Departamental por los Derechos de las Personas con Discapacidad en Tarija ha llegado a su fin, después de dos días de deliberaciones que contarán con la participación de más de 130 personas.
Manuel Castillo, dirigente de personas con discapacidad en Tarija, informo que después de cinco meses de trabajo, se han identificado diversas áreas de preocupación, principalmente en los ámbitos de educación, salud, empleo, justicia y accesibilidad, incluyendo transporte y vivienda.
En el ámbito de salud, una de las principales necesidades resaltadas es la dotación de medicamentos y la disponibilidad de especialistas médicos. Además, se ha hecho evidente en la necesidad de contar con una calificación adecuada para obtener el carnet de discapacidad.
En relación a la educación inclusiva, se ha señalado que aún falta implementar la Ley de Inclusión, y existe disparidad de opiniones entre directores y maestros con respecto a la inclusión educativa.
En cuanto al empleo, se ha solicitado a las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía que se habilite nuevamente la partida 121, para que las personas con discapacidad que trabajen tengan acceso a un seguro médico.
En el ámbito de la justicia, se ha pedido una mayor capacitación a los funcionarios públicos para que conozcan las leyes relacionadas con las personas con discapacidad.
En cuanto al tema de viviendas se ha hecho un llamado a la Alcaldía para que facilite más terrenos destinados a la construcción de viviendas gratuitas. Asimismo, se espera que el gobierno, a través de la Unidad de Vivienda, se encargue de construir estas viviendas necesarias.
Castillo pidió a las autoridades que les permitan reunirse con ellos para poder darles a conocer estas necesidades que tienen como sector