Mié. Feb 5th, 2025

Concejo aprobó crédito de 250 millones de bolivianos para la segunda Circunvalación

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

El Concejo Municipal de Tarija, aprobó por amplia mayoría una resolución que autoriza al Ejecutivo municipal a gestionar un crédito de 250 millones de bolivianos para financiar la construcción de la tan esperada segunda Circunvalación de la ciudad.

El presidente del Concejo Municipal, Cesar Mentasti, destacó la importancia de esta obra que no solo descongestionará el centro de la ciudad, sino que también mejorará la conexión con el noroeste de Tarija.

Según Mentasti la aprobación de esta resolución refuerza una promesa de campaña del alcalde Johnny Torres, quien presentó la construcción de la segunda Circunvalación como uno de sus proyectos estrella. Durante su campaña electoral.

La resolución, denominada 021/2022, fue respaldada por una mayoría significativa en el hemiciclo, excepto por los concejales de UNIR.

Posteriormente, aprobó la resolución 053/2022, que determina el monto del crédito en los 250 millones de bolivianos. Ambas resoluciones no contaron con el apoyo de los concejales de UNIR, debido que afirman que no se cuenta con la suficiente documentación para respaldar el proyecto.

Sin embargo, Mentasti indico que se presentaron los documentos requeridos, entre ellos un estudio preliminar que analiza los costos y precios unitarios asociados a la obra.

Este estudio, certificado por expertos, establece una estimación del valor de la construcción de la segunda Circunvalación. Además, “estos documentos serán enviados al Ministerio de Economía y Finanzas para obtener la aprobación del nivel central de gobierno” indico el presidente.

Es importante destacar que el proceso de aprobación del crédito se completara una vez que el gobierno nacional lo apruebe.

Es necesario mandar la documentación al nivel central de gobierno a específicamente al Ministerio de Economía y Finanzas porque todas las entidades financieras en nuestro país solicitan un documento que se llama RIO CP ese documento lo emite el Viceministerio de Economía y Finanzas que es la capacidad de endeudamiento”

Ante el cuestionamiento del concejal de UNIR, Alberto Valdez, sobre que el proyecto no cuenta con un proyecto final y por lo cual no se debería haber aprobado este crédito, el presidente afirmo que, el Concejo Municipal ejercerá su facultad de fiscalización una vez que el proyecto esté en marcha.

Así mismo buscaran que se garantice la construcción de acuerdo con las normas establecidas y los intereses de la ciudad.

En ese sentido, se solicitará al Ejecutivo la presentación del estudio de diseño final, así como las planimetrías y cualquier otro documento necesario para llevar a cabo una fiscalización transparente y rigurosa, una vez que se tengan los recursos para su ejecución.

Por último, Mentasti indico que esta es una oportunidad para aliviar la congestión, no solo en el centro, sino que también se fortalecerá la conectividad con el noroeste de la ciudad, mejorando el acceso a áreas residenciales, comerciales y de servicios.

Bancada de UNIR continua en contra del credito

La bancada de UNIR, encabezada por el concejal Alberto Valdez, ha manifestado su posición con respecto a la aprobación de un crédito de aproximadamente 250 millones de bolivianos para la construcción de la segunda Circunvalación de Tarija.

Valdez explicó que la bancada no ha respaldado esta autorización debido a la falta de información detallada sobre el proyecto y los aspectos técnicos involucrados.

Enfatizó la importancia de tener acceso al proyecto a diseño final antes de aprobar cualquier préstamo de esta magnitud. Señaló que es fundamental conocer aspectos como el ancho de las vías, la ubicación de las fuentes, el plan de ejecución por etapas y otros detalles relevantes. Además, expresó su preocupación por el monto del préstamo, que supera el estimado de 100 millones de bolivianos necesarios para cubrir los aspectos básicos de la infraestructura.

“La segunda Circunvalación va a costar aproximadamente digamos unos 100 millones de bolivianos, pero se hace un préstamo de aproximadamente 250 millones, y no sabemos en que en qué se invertirá el resto de los recursos, eso nos deja siempre la duda” afirmo.

El concejal de UNIR argumentó que, como representantes de la población, es su deber actuar con responsabilidad y salvaguardar los intereses del pueblo tarijeño. Manifestó su preocupación por los posibles intereses que recaerían en la ciudadanía y pidió una mayor transparencia en la gestión de este proyecto de gran importancia para Tarija.

Además, Valdez destacó que la bancada de UNIR ha solicitado en repetidas ocasiones al alcalde Torres, información detallada sobre el proyecto, pero aún no ha recibido una respuesta satisfactoria.

Subrayó la necesidad de contar con un proyecto a diseño final que sea compartido con todos los concejales y la población en general, para que puedan tomar decisiones fundamentales.

Por último afirmo que su bancada se comprometió a seguir luchando por la transparencia y la rendición de cuentas en relación con la segunda circunvalación de Tarija.

Por Osmar

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico "El Andaluz"
¿En qué podemos ayudarte?