Willam Octavo Flores/EL ANDALUZ

El magisterio urbano de Tarija ha iniciado un paro de 48 horas con piquetes de huelga y bloqueos de carreteras en protesta de la falta de voluntad política del Gobierno central para atender sus demandas.

Los maestros exigen mayor presupuesto para la educación, ítems de nueva creación y la nivelación de horas, así como también rechazan la malla curricular que el Ministerio de Educación quiere imponer desde el inicio de la gestión escolar.

En la capital tarijeña, tres maestros de base instalaron el primer piquete de huelga en la sede de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija (FTEUT).

El secretario ejecutivo de esa organización sindical, Julio César Cori, aseguró que se están llevando a cabo tres puntos de bloqueos en la salida de la carretera a Bermejo y el Chaco, en la zona de Tomatitas y en la ruta al Norte.

Además, no descartó que se sumen más maestros a la medida de protesta e incluso algunos padres de familia podrían incorporarse, ya que respaldan la lucha del magisterio urbano de Tarija.

En la ciudad de Yacuiba, dos maestras instalaron un piquete de huelga y llevaron un cabo un ayuno voluntario durante dos días.

Además, los docentes junto a una decena de padres de familia instalaron un bloqueo en la ruta 9 que conecta a Yacuiba con Santa Cruz. La dirigente del sector, Jimena Soliz, lamento la situación, «Es lamentable llegar a esta situación luego que las autoridades del Ministerio de Educación no se preocupan en atender nuestras demandas, hay profesores que trabajan gratis hace cinco años y nadie les paga «.

La medida de protesta del magisterio urbano ha generado una serie de inconvenientes en el tráfico y la movilidad en Tarija y Yacuiba, lo que ha generado molestias entre la población. Sin embargo, los maestros han manifestado su compromiso de seguir luchando por sus derechos hasta que sean escuchados por las autoridades.

Cabe destacar que este paro de 48 horas, provoco la suspensión de actividades educativas, con suspensión de clases, lo que es un perjuicio para los estudiantes, pero los maestros creen que estas medidas son necesarios para mejorar la calidad de educación en el país, por lo que se continuaran con las medidas de presión.

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