Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La solicitud se realizó el año 2018 y es analizada por el Tribunal Constitucional
El Director del Servicio de Registro Cívico de Tarija, Alberto Mealla, informó que están a la espera de que la dirección nacional del SERECI remita una sentencia constitucional a raíz de una solicitud de unión libre del mismo sexo, caso que se encuentra en reserva conforme a la Ley.
“Es la primera solicitud que se realizó ante el SERECI Tarija el pasado año 2018, es un caso que se mantiene en confidencialidad como estable la Constitución Política del Estado ”, dijo Mealla.
El Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) de Bolivia debe cumplir con un pronunciamiento judicial que lo obliga a inscribir la relación de una pareja del mismo sexo como “unión libre”.
El caso se originó cuando David Aruquipa y Guido Montaño, una pareja gay que llevaba más de una década de relación, intentaron que su vínculo se inscribiera como unión libre al amparo del Código de la Familia boliviano en octubre de 2018. La Constitucion Boliviana establece que las uniones libres entre un hombre y una mujer tienen los mismos efectos que el matrimonio civil, incluso en lo que atañe a los bienes y a los hijos de la pareja.