El Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó este jueves el proyecto de ley que reglamentará la elección de magistrados del Órgano Judicial con un pedido de “tratamiento de urgencia” y la promesa de aplicar “un cambio radical” en la elección de magistrados.

La propuesta normativa fue entregada este jueves por los dos jefes de bancada del MAS, Andrés Flores, de la Cámara de Diputados; y Miguel Pérez, del Senado, ambos de la facción renovadora del partido gobernante que es próxima al presidente Luis Arce.

“Ante los acontecimientos que se da con la justicia, no podemos seguir viendo de palco lo que está pasando, tanto en el ámbito normativo de magistrados como en el aspecto ordinario”, explicó Pérez poco antes de entregar el documento al vicepresidente David Choquehuanca.

Precisó que el proyecto de ley es respetuoso de la Constitución Política que instruye la elección de las principales autoridades de Justicia a través del voto popular, pero en función de una lista de candidatos habilitados por dos tercios de la Asamblea Legislativa.   

Pérez aclaró que la convocatoria “es para todos”, pero anticipó que se respaldará a aquellos postulantes que presenten méritos de idoneidad. “Aquellos que son meritócraticos vamos a respaldarlos porque el pueblo boliviano necesita un cambio radical en la elección y postulación de nuevos magistrados”, insistió el senador.

El documento consta de 40 artículos y el MAS espera que sea aprobado hasta fines de mes. En ese contexto, los legisladores del oficialismo explicaron que la Comisión de Constitución debe debatir estos proyectos con urgencia.

Las elecciones están previstas para octubre, porque el mandato de las actuales autoridades judiciales concluirá en enero de 2024.  “Estamos sobre el filo del cumplimiento de estos plazos”, admitió Pérez.

El proceso de debate político para reglamentar las postulaciones para las candidaturas del Órgano Judicial sucede en momentos en los que un grupo de juristas independientes recolecta firmas para ajustar la Constitución de manera que no sea el Legislativo el que, con criterios políticos, seleccione a los candidatos a magistrados.

La propuesta de reforma también plantea más recursos económicos para Justicia, la revalidación de la justicia indígena originaria y juzgados de conciliación. Esta propuesta, que debe ser validada a través de un referéndum, apunta a generar mayores condiciones de independencia de la Justicia respecto del poder político.

El MAS propone seleccionar a cuatro postulantes por departamento para el Tribunal Constitucional, cuatro por departamento al Tribunal Supremo de Justicia, 14 postulantes al Tribunal Agroambiental y 10 postulantes al Consejo de la Magistratura.

La semana pasada, el diputado Renán Cabezas, de la facción evista del MAS, propuso “una ley corta” para elegir a los magistrados de manera interina, mientras que la oposición también prepara su propuesta. 

Las dos elecciones anteriores del Órgano Judicial el voto mayoritario fue el blanco y el nulo. 

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?
Salir de la versión móvil