Dirección departamental de educación distribuirá 115 ítems a unidades educativas

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

Pedro Ordoñez, director Departamental de Educación de Tarija, informo que se realizó una reunión donde se abordaron diversos temas relacionados con la administración educativa. Sin embargo, el punto central de la reunión fue la distribución de los 115 ítems a las unidades educativas de los 11 distritos educativos de Tarija.

En la reunión participaron los subdirectores, los directores distritales de educación de los 11 municipios, las Federaciones de Maestros Urbanos y Rurales del Valle Central y del Gran Chaco, así como la Junta Departamental de Padres de Familia.

También se tomó en cuenta las estadísticas de los estudiantes, las necesidades y la distribución de docentes en cada unidad educativa para equilibrar la atención y evitar una sobrepoblación en algunas unidades educativas.

La propuesta de distribución de ítems se trabajó durante cuatro días y se presentó en la reunión. Se dio prioridad a las unidades educativas donde los padres de familia pagan a los maestros, para evitar que sigan haciéndolo. Se extraño que en algunos casos se abrieron cursos o paralelos sin haber hecho el trámite correspondiente, pero se hará una verificación previa y definitiva para evitar situaciones que se desmarquen de la normativa.

“Vamos a dar los ítems a las unidades educativas que están pagando los padres de familia. Ahí se va a dar la mayor prioridad, para para que los ítems sean los primeros asignados a esas unidades educativas, para que no haya padres de familia pagando a los maestros. Entonces, por ejemplo, estamos considerando que no siempre es racional que eso ocurra, pero a veces ellos a la fuerza apertura un curso o un paralelo sin haber solicitado oportunamente a las autoridades educativas, sin haber hecho el trámite correspondiente, y es por eso que terminan pagando a los maestros” indico Ordoñez.

La distribución de ítems para Tarija quedó de la siguiente manera: para educación regular se asignaron 115 ítems, para educación alternativa se asignaron 4 y para educación especial se asignaron 2. Queda pendiente la distribución de ítems para educación superior, ya que la cantidad necesaria es menor debido a la baja apertura institutos de educación superior en la región.

Durante la reunión se resaltará la importancia de hacer un ejercicio técnico y transparente en la exhibición de items, teniendo en cuenta las necesidades de cada unidad educativa y de los estudiantes de Tarija en general. La presencia de organizaciones de control social garantizó la transparencia del proceso.

Comparte el post:

Scroll al inicio