William Octavio Flores/EL ANDALUZ
Tras que justicia resolviera dar arresto domiciliario al doctor Carlos M. acusado de presunto homicidio culposo en el caso de Soledad Gudiño, levantaron la voz los médicos de Tarija, anunciando que se declaran en estado de emergencia, y que podrían excusarse de intervenciones quirúrgicas.
El presidente del Colegio Médico de Tarija, Evert Salazar, calificó de “aberraciones” los actos procesales contra el doctor Carlos M., señalando que hubo una mala interpretación, desconociendo los casos de complicaciones obstétricas, y otros conceptos médicos.
“A partir de este viernes vamos a convocar a todos los colegios médicos porque todos estamos expuestos frente a estas medidas erróneas que tomó la justicia. Ahora si algún paciente pierde la vida estaremos expuestos a estar arrestados, no hubo respeto a la Ley 3131 de ejercicio profesional y al principio de auditoria externa realizada por SEDES, en cuatro días se llevó audiencia de medidas cautelares para el doctor Mazuelos, estamos sorprendidos, fue un caso imprevisto y no de negligencia. Esta privado de ejercer su profesión, arraigo, y le pusieron una fianza de 100 mil bolivianos, violando de esta manera la Constitución Política del Estado”, manifestó.
Por su parte, la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de la ciudad de Tarija, representada por la doctora Fayma Soruco Kulumbetova, pidió una investigación “justa e imparcial” para el Dr. Carlos M.
La doctora Soruco afirmó que la primera causa de mortalidad materna, a nivel mundial, es la hemorragia post obstétrica, la segunda muerte es la preclamsia en mujeres embarazadas y post parto y la tercera es el aborto. Por lo cual, exigen a la Justicia una investigación “justa, imparcial y rápida, justamente para tranquilizar a la familia doliente y también a la familia del médico.
Agregó que los médicos no tienen la intención de “matar”, y más bien, todo lo contrario, es “salvar vidas”, por lo cual, pide al Justicia tomar en cuenta estas manifestaciones de este sector.
Cabe señalar, que se investiga la muerte de Soledad Gudiño de 28 años de edad, quien perdió la vida en Prosalud Tabladita el 29 de enero para dar a luz a su tercer bebé, que afortunadamente nació bien, pero ella falleció.

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?