Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

Marta Gutiérrez, secretaria general de la comunidad de San Isidro, informo que se tienen datos preliminares de la granizada que cayó en el municipio de Uriondo, este viernes 13 de enero.

Según la dirigente de San Isidro, se perdió casi el 100% de la producción, y que otras dos comunidades, sufrieron las mismas perdidas, refiriéndose a la comunidad de Sunchu Huayco, y Media Luna.

“La afectación por la granizada fue terrible, hemos quedado como ustedes verán si nada de producción, nos estamos lamentando todos los comunarios en la Comunidad de San Isidro, las pérdidas que hemos tenido hoy en día, realmente es una pena para toda la comunidad”

“Hoy en día hemos quedado sin el pan en nuestra boca, porque en la comunidad de San Isidro fue realmente la pérdida total. Toda mi comunidad se quedó sin nada, toda mi comunidad está, así como ustedes verán, y también ha pasado en la comunidad de Sunchu Huayco y la comida de la Media Luna” manifestó Gutiérrez.

Piden ayuda a las autoridades

Debido a la perdida casi total de la producción de Hortalizas y uva en estas comunidades, la autoridad comunal de San Isidro, junto a otros productores, pidieron ayuda urgente a las autoridades del gobierno nacional, departamental, y municipal.

“Estamos haciendo un pedido de urgencia de socorro a las autoridades departamentales, nacionales, y municipales. Al gobierno nacional más que todo, porque sabemos que se ha olvidado, entonces queremos que realmente ponga sus ojos en Tarija, en Uriondo en las comunidades que damos de alimentar a la ciudad.  En realidad, de aquí llevan la producción a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, realmente se lleva a muchos lugares de nuestro país. Entonces yo quisiera que el gobierno nacional se ponga las pilas hoy en día y ponga sus ojos en Tarija”

Según indico la dirigente Gutiérrez, en estos momentos necesitan ayuda para plantar otros productos en sus tierras, ya que la uva da solo una vez al año, y ahora ya no podrán plantar lo mismo por lo que deberán ver otras alternativas.

“Necesitamos semillas, fertilizantes, abonos, para que nosotros podamos volver a sembrar, por lo menos para poder sacar algo, porque aquí ya no tenemos producción, necesitamos maquinaria para que podamos cultivar nuestro terreno para volver a sembrar de nuevo. Para volver a sembrar otro tipo de plantación, porque sabe que la vid (uva) es un año que nos da solo un año, tenemos que trabajar todo un año. Para recibir una sola vez la cosecha, pero hoy en día no vamos a recibir nada si hemos quedado sin el pan nuestra boca” lamento.

Solo el 20% contaba con malla antigranizo

La secretaria General de San Isidro, manifestó que solo el 20% contaba con malla antigranizo, pero que la tormenta fue tan fuerte que no pudo proteger casi nada a las plantaciones, además de tener un costo elevado cubrir toda la plantación con estas mallas.

Los que tiene malla han protegido algo, por lo menos tenemos para poder sacar, pero igual por las rendijas, igual ha pasado, y hay uvas y partidas, no está al 100% sanitas, igual ha pasado por las rendijas el granizo fue tan fuerte que igual paso por la malla.  En realidad, no sé si tendrá el 20% de las familias porque realmente el costo de estas mallas es carísimo, el rollo para cuatro líneas te sale algo de 6 mil bolivianos y es una inversión enorme que tenemos que hacer nosotros los productores para poder cubrir y también los palos, los alambres es un costo realmente carísimo para poder cubrir las mallas” aseguro la autoridad comunal.

Autoridades se reunirán con productores el martes

El presidente de la Federación Departamental de Viticultores (Fedevit), Weimar Rojas, informo que aún no se reunieron con las autoridades, pero que se tiene, programado una reunión el día martes, donde pedirán que se les informe, sobre la ayuda que esperan recibir.

“No nos hemos reunido todavía, pero tengo conocimiento de que han visitado las zonas más afectadas y bueno, queremos reunirnos el martes para escuchar las noticias que tienen ellos para nosotros, para los que hemos sido afectados, con que ayudaban van a venir y bueno, eso es lo que queremos” indico Rojas.

Así mismo reafirmo que varias comunidades perdieron el 100% de la producción, no solo de uva sino de otras verduras que producían.

“Hay comunidades que han sido afectadas como le decía al 100%, otras bueno, diríamos un 50%. pero bueno, se está haciendo las evaluaciones, pero sabemos que se perdio el producto de la uva, en realidad todo lo lo que se produce en la zona, se produce, tomate, produce, morrón, se produce maíz, papa, durazno, todos los productos realmente tenemos una zona muy productora y que casi todo hemos perdido” lamento el presidente de la Fedevit.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?