Osmar Arroyo/El Andaluz

En diciembre pasado el Gobierno Municipal de Tarija subió al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) la licitación para el proyecto del puente 4 de Julio para dar continuidad a la obra hasta su conclusión, luego de la rescisión de contrato con la empresa Convisa por incumplimiento del contrato.

El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno Municipal de Tarija, Edwin Gareca informó a El Andaluz que la apertura de sobres se realizó el pasado 5 de enero.

Mencionó que son cuatro las empresas que postulan en el proceso para adjudicarse la obra.

La autoridad indicó que al momento se revisan las propuestas de las cuatro empresas que se presentaron al proceso de licitación y hasta el 18 de enero se tendrá una empresa adjudicada para que continúen con los trabajos de la obra hasta su conclusión.

Gareca explicó que cuando ingresaron al Gobierno Municipal el 2021 el contrato ya estaba firmado por autoridades de la anterior gestión municipal y lo único que se hizo en la actual gestión fue, hacer cumplir el contrato.

“Todas las actuaciones han estado enmarcadas en lo que establece el contrato”, expresó.

Recordó que en la obra se hizo una inversión aproximada de 60 millones de bolivianos hasta el momento y que se debe garantizar su continuidad hasta que se concluya con la obra.

“Luego de la resolución como gestión municipal tenemos que garantizar que se tenga que concluir la obra”, apuntó.

 Reiteró que se encuentran en etapa de revisión de las propuestas de las cuatro empresas que se presentaron al proceso de licitación.

Se revisa toda la documentación presentada por los proponentes.

“El 18 de enero de acuerdo al cronograma tenemos que tener un adjudicado. Con esto nosotros vamos a garantizar que esta obra se pueda concluir”, agregó.

 El monto referencial para dar continuidad al proyecto hasta su conclusión es de 17.986.000,00 bolivianos.

Gareca explicó que se hizo un análisis técnico con supervisión del proyecto para determinar el monto referencial.

Mencionó que para la planilla de cierre, tras la resolución de contrato con la empresa Convisa, se tuvo que trabajar con la supervisión, puesto que a pesar de cursas las notas correspondientes, la empresa envió respuestas de rechazo.

“tuvimos que asumir la planilla de cierre con la supervisión y la fiscalización”, señaló.

Ejecución física y financiera

Tras la revisión de los ítems del proyecto, Gareca indicó que se hicieron varios ajustes y algunos ítems que estaban a medio ejecutar o tenían solo algunas provisiones de material tuvieron que ser excluidas de la planilla de cierre.

Remarcó que el avance real de la ejecución física de la obra es del 81.76 por ciento y tendría un similar avance financiero.

Por otra parte, aclaró sobre los tensores que se tenía establecido dentro del contrato un procedimiento en caso de incumplimiento, es de esa manera que se cumplió con el contrato y se logró recuperar 4.400.000,00 bolivianos en lo que corresponde a los tensores.

Será la nueva empresa las que tendrá que adquirir los tensores.

El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos también remarcó que se logró ejecutar una póliza de cumplimiento de contrato por un monto aproximado de 5.100.000,00 bolivianos.

“Como Gobierno Municipal dimos cumplimiento estricto a lo que establece el contrato”, puntualizó.

Tramitan cobro de multas a la empresa Convisa

La autoridad municipal informó sobre las multas acumuladas por la empresa por incumplimiento de contrato, monto que asciende a 14.600.000,00 bolivianos.

La obra debía concluirse el 10 de noviembre del 2021 y a partir de esa fecha empezaron a correr las multas por día de retraso en los trabajos, acumulando el 20 por ciento del costo total de la obra para luego proceder a la resolución de contrato.

Edwin Gareca explicó que para realizar el cobro de las multas a la empresa Convisa se requiere cumplir con un procedimiento legal administrativo, acciones que ya se activaron por parte del Gobierno Municipal para poder cobrar las multas acumuladas por la empresa Convisa.

Remarcó que el cobro de las multas no estaba garantizado con ninguna póliza y son recursos que se deben cobrar a la empresa.

“El tema de la multa simplemente se acciona un procedimiento administrativo legal”, reiteró.

Trabajos para resguardar infraestructura

Por otra parte, la autoridad informó que el municipio realizó trabajos en la infraestructura de la obra, ante el inicio de la época de lluvias.

Mencionó que se recibió un informe del supervisor de la obra que una de las pilas del puente que se encuentra en la avenida Las Américas es provisional y que habría sufrido bastante socavación.

Explicó que en condiciones normales, es la empresa a cargo de la obra que se encarga de mantener la estructura de la obra, pero como ya no se contaba con una empresa, fue el Gobierno Municipal quién realizó los trabajos, de acuerdo a las recomendaciones de la supervisión.

El monto destinado para estos trabajos, por la compra de material y mano de obra, indicó que se registraron en la planilla de cierre, es un monto que será descontado a la empresa.

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?