El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó este miércoles que el ‘mini tornado’ que se registró ayer martes en El Alto tuvo un diámetro de 20 metros y alcanzó vientos de hasta 40 kilómetros por hora.
Ana Mendoza, pronosticadora del servicio, indicó que el fenómeno natural tuvo lugar minutos antes de las 18:00 y duró menos de 15 minutos, en medio de una tormenta eléctrica que después pasó a granizada.
“Se registró a partir de las 18:00 una tormenta eléctrica con lluvia, lo que ha ocasionado la formación de una nubosidad denominada cumulonimbos y eso ha provocado la columna de aire desde esa nube a la superficie de la tierra, con vientos moderados a fuertes, de forma rotatoria, eso ha provocado el mini tornado”, dijo.
Los vientos dieron paso a la precipitación sólida o de granizo. Dijo que el fenómeno fue leve en comparación a los tornados o huracanes que se registran en Norteamérica, donde los vientos alcanzan los 500 kilómetros por hora.
Desde la Alcaldía de El Alto se comenzó a cuantificar los daños, debido a que el ‘mini tornado’ derribó muros y levantó los techos de varias casas. Asimismo, dañó el tendido eléctrico en un sector de Los Andes del Distrito 5.
“El mini tornado atravesó terrenos baldíos donde no había construcciones, aunque hay algunos vecinos afectados, estamos cuantificando los daños”, dijo el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.