Osmar Arroyo/El Andaluz
El presidente de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), José Lui Ferreira indicó a El Andaluz que se recibió una prop0uesta, un proyecto de Ley sobre la reducción del número de los asambleístas departamentales y que el tema aún se encuentra en análisis.
Remarcó que se esta viendo los conexos y dijo que su tratamiento tomará su tiempo, reiterando que se debe socializar el proyecto de Ley por parte de los proyectistas en los diferentes municipios del departamento.
Recordó que se eligen a los asambleístas departamentales por población y territorio y cada municipio tiene su representación ante la Asamblea Departamental.
El presidente de la Asamblea Departamental indicó que es un tema un poco complicado, por la reducción de los asambleístas, siendo que se debe conseguir los consensos necesarios para su aprobación.
Indicó que al retorno del receso legislativo de fin de año se espera tratar el tema, una vez que se cumpla con el proceso de socialización se agendará el tema para su tratamiento en el pleno del ente legislativo.
Se esperará que se concluya con el análisis del proyecto de Ley y en su tratamiento en el pleno se verá si tiene el apoyo necesario o no para su aprobación y reducir el número de asambleístas departamentales.
El proyecto de Ley se presentó por parte de la bancada de Unidos.
Durante los tres meses en donde la Asamblea Departamental se vio sumergida en una crisis institucional con sus actividades paralizadas, es que salieron varios sectores de la población a cuestionar los recursos económicos que se destinan para el funcionamiento del ente legislativo y la falta de resultados.
Desde varias instituciones se solicitó la reducción del número de los asambleístas departamentales para reducir los gastos en la institución legislativa, señalando que es una de las más numerosas a comparación de otras Asambleas Departamentales del país con mayor número de población.