Gobernación tendrá números positivos tras ordenar su economía y finanzas

Agencias

La Gobernación de Tarija tendrá números positivos, después de varios años de cifras negativas y elevado endeudamiento, después de reordenar su economía en los dos últimos años, tras el inicio de la gestión del actual, Gobernador Oscar Montes Barzón.

“Hoy cuando la gobernación está controlada en sus finanzas ayuda a que la otra parte del sector público, como son las alcaldías puedan salir también de la crisis y eso explica las cifras positivas que va tener el departamento de Tarija”, afirmó Montes.

Estas cifras positivas se darán después de muchos años, después del 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, “teníamos cifras negativas a partir del 2021, 2022 vamos a tener cifras positivas”, anunció la autoridad al reiterar que en enero presentará su informe económico.

Los números positivos, poco a poco  se van a reflejar en el movimiento económico del departamento, en el bienestar económico de las familias, todo es un proceso, no es de un día para otro, pero lo importante es que hemos dejado de caer, agregó.

El gobernador también dijo que están poniendo dinero en movimiento y la gobernación no volverá a la época de la construcción eso está claro, muchos años se apostó en la construcción como factor dinamizador de la economía, ahora no.

Ahora se impulsará el aparato productivo, vamos a priorizar la producción agrícola, pecuaria, la venta de servicios, el turismo, vamos a invertir los recursos en lo que tradicionalmente hacía Tarija y le iba bien, enfatizó.

“En esa período Tarija tenía cifras positivas, entre el 2010 y 2018 hemos apostado a la construcción, pero resulta que nos ha ido mal, tenemos una cantidad de edificios y muchos de ellos son una carga económica para el sector público, lejos de ser motos de la economía”.

Hay que hacer mantenimiento de los edificios, tenemos estadiums, montón de infraestructura que no se usa, siguió al mencionar que en su criterio fue una mala apuesta ir por el sector de la construcción en todo el departamento.

De acuerdo a Montes a pesar de la cantidad de dinero que recibió el rubro de la construcción apenas el 4% del PIB del año pasado, corresponde a este sector, el comercio está por encima, la banca, con 7%, el transporte, la construcción apenas llega al 4% y con tendencia a la baja, explicó.

Por lo tanto no habrá más esa orientación, desde la gobernación, a seguir construyendo edificios, no tiene sentido, construir carreteras sí, sistemas de riego, todo lo orientado al sector productivo, a generar bienes y servicios, es sustentable.

Sustentable independientemente de si la gobernación está haciendo o no licitaciones, eso queda funcionando para siempre, por tanto nuestra orientación será al sector productivo, tanto de bienes y servicios, insistió Montes.

El cierre del tema financiero es uno de los aspectos positivos de este año, de acuerdo a la autoridad, porque no solo se trata del problema de la institución, sino de todo el departamento, a partir de ordenar la gobernación se ayuda a ordenar la economía de Tarija, destacó.

Montes dijo que actualmente están enviando dinero a los municipios por encima de lo que la ley ordena, “la ley nos dice 1%, pero hay varios municipios totalmente sobregirados, les hemos mandado plata, les estamos ayudando”.

Comparte el post:

Scroll al inicio