Willam Octavio Flores/El Andaluz
Rivelino Zenteno, ejecutivo de la central de campesinos de Cercado, informo que el sector campesino esta ahora tratando de recuperarse, del duro golpe que le dejo 3 desastres naturales que atravesaron de manera casi conjunta.
La helada, la sequía, y el granizo azotaron a las comunidades de la provincia Cercado, en casi un mes, lo que dejo con grandes pérdidas al sector agrícola de Tarija.
Por este motivo se provee que este fin de año no se cuente con varias hortalizas que produce la región, además del choclo, que es muy solicitado este fin de año para realizar distintos platos por la población tarijeña.
Ahora deberíamos tener choclo, pero en diciembre la helada que hemos tenido del 2 del 10 de octubre, y el 2 de noviembre en nuestra provincia. Poco pueden hacer los campesinos, que vamos a sacar porque la helada ha terminado con toda la plantación de choclo. Yo creo que esto va a estar caro, e incluso ahorita está caro el choclo y yo creo que no va a bajar” aseguro el ejecutivo.
En los mercados el precio del choclo está a 30 bolivianos, y la papa igual esta cara ya que también se vio afectada, por lo que Zenteno afirmo que de la provincia Cercado no se tendrá mucha venta y los precios subirán, al menos que traigan los productos de otras partes.
seguramente traerán de otro lado, pero de aquí de la provincia Cercado no va a salir mucho choclo. ha disminuido un poco la papa, pero ahora están saliendo las papas que han sobrevivido a las heladas y no están grandes, están pequeñas no han dado. Pero a ver si es que se mantiene el precio ahí o bajará más. No sabemos, tal vez de otros lugares traigan, pero no creo, porque la helada es casi en general todo el departamento de Tarija” culmino el dirigente campesino.