Willam Octavio Flores/El Andaluz
Rivelino Zenteno, ejecutivo de la subcentral campesina de Cercado, denuncio el día de hoy que luego de los 3 desastre naturales que vivió el sector campesino, la cuantificación de los daños, y la petición de ayuda a las autoridades aun no recibieron nada.
“La helada fue el 10 de octubre, hemos hecho la cuantificación. Después se vino la helada, el 2 de noviembre, y ya se han cuantificado más de 5000 familias perjudicadas por la helada, y también el tema de la sequía y de la misma forma la granizada, igual que acá y de la central de Yesera. Entonces nosotros estamos muy preocupados como provincia, por los efectos que hemos tenido por la helada, tanto la sequía, la granizada y la ayuda, no hay nada todavía” aseguro el dirigente campesino.
Así mismo manifestó que enviaron cartas y solicitudes de ayuda a los distintos niveles de gobierno, pero que ninguno hasta ahora llego con ayuda a estas zonas, incluso declararon zona de desastre departamental, pero hasta ahora no se vio la ayuda.
“Hemos hablado con el alcalde, ha hecho una declaración de desastre también el gobernador a nivel departamental, pero todavía no se ve la ayuda”
Campesinos de Cercado se sienten discriminados por el gobierno nacional
Rivelino Zenteno, ejecutivo de la subcentral campesina de Cercado, indico que ven como el gobierno llega con ayuda a los demás municipios de Tarija, pero a pesar de que enviaron cartas pidiendo ayuda al ministro de defensa civil, Cercado nunca recibe respuesta ni ayuda de parte de esta instancia, por lo que se sienten discriminados.
“Se ha hecho llegar notas al ministro de Defensa civil, pero hasta ahora no hay nada y tengo entendido que ya se ha hecho entrega a otras provincias, pero no le contemplan a la provincia Cercado, Y nosotros estamos muy preocupados, por esta actitud, porque no ponen los ojos iguales en la provincia Cercado. Si también hemos sido afectados con el tema de los desastres naturales” manifestó.
Por último, indico que realizaran un ampliado campesino, donde analizaran que acciones asumirán, ante la actitud de los tres niveles del estado.
“vamos a hacer una reunión para poder ver y tomar decisiones con nuestra provincia. Realmente nos están aislando, no está llegando ayuda y entonces vamos a hacer las reuniones también, para ver y tomar acciones en este caso porque no tenemos ayuda ni del Gobierno municipal, departamental y nacional” culmino Zenteno.